Gallery

header ads

Y Aguirre bajó a Ríos Piter



TRASFONDO

Julio Zenón Flores Salgado

La salida del senador Armando Ríos Piter de la contienda interna perredista por la gubernatura de Guerrero, con la argumentación que dio en la entrevista con Ciro Gómez Leyva, de ayer lunes, hace ver que finalmente el chantaje del ex gobernador sobre ese partido surtió efecto.
Argumentó el legislador que el PRD le imponía, para hacerlo candidato, un trato de impunidad con diversos personajes, entre ellos (yo diría que principalmente) el oscuro ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, que protegió hasta el último minuto al ahora ex alcalde de Iguala y según algunas fuentes, aparece en las declaraciones de los detenidos por el caso de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
En su opinión, eso implicaba que en Guerrero nada cambiaba, que el PRD no aprendió nada de la tragedia de Iguala y que todo seguiría igual; sí el fuera candidato y llegara a ganar, tendría que gobernar bajo pactos de sangre con los sucios intereses de la carcomida clase política, que como quedó claro, no ha dudado en hacer pactos con el crimen organizado, rodeado pues de corruptos, protegiéndose unos a otros.
Uno se imagina la escena en la cual “los chuchos” (luego del chantaje de Aguirre con apoyar a Walton, aunque fuera con otro partido) responsabilizaron al Jaguar, de lograr la unidad de las corrientes perredistas, es decir, ir a pedir disculpas al ex gobernador y atender sus recomendaciones, seguramente gente para puestos clave del gabinete –en caso de ganar- y por supuesto la impunidad respecto a posibles investigaciones por obvios derroches en su tiempo que estuvo al frente del gobierno de la entidad, acorralando a Ríos Piter en una situación en la que siendo gobernador, realmente no gobernaría. Por supuesto que tal acuerdo era inaceptable. Por eso optó por salir con la frente en alto para buscar, más adelante otra oportunidad seguramente fuera de Guerrero, como lo adelantamos en la columna de ayer.
Con la salida de la contienda, Ríos Piter deja un panorama político electoral devastador para la entidad. Dado que según encuestas, ningún perredista (con excepción quizás de Sofío) puede ganarle solo al PRI, entonces no queda más que asegurar las alianzas con el más amplio sector de grupos y partidos afines, y por tanto, recurrir al personaje que pone como precio para la alianza ser él quien abandere la alianza: Luis Walton. Nada peor podría pasarle a Guerrero que este incoloro edil ganara la gubernatura.
En esencia, pues, Piter le deja el camino a Walton (o a Sofío), para enfrentar al candidato del PRI y con ello a las viejas prácticas que permitieron que un narco llegara a alcalde una de las ciudades principales de Guerrero.
¿Alguien, en su sano juicio, creería que vale la pena que se realicen unas elecciones así? Yo no.


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios