Gallery

header ads

Aguirre en las elecciones de Guerrero

TRASFONDO



Julio Zenón Flores


El PRD dejó hacer al gobernador Ángel Aguirre Rivero todo lo que quiso, incluso casi apoderarse del partido, al grado de poner en la secretaría general del comité estatal a Jorge Salgado Parra, hijo del secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, a quien por cierto le detuvieron una camioneta en el DF con varios millones de pesos guardados en cajas de huevo, sin que nada pasara.
Aguirre Rivero se apoderó de casi un tercio de los consejeros en Guerrero del partido del sol azteca, por medio de una organización denominada Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), suficiente para, con solo pactar con otra de las grandes corrientes, como lo ha venido haciendo ya sea con el Grupo Guerrero o con la Coduc, ahora deslindada de lo que fue la poderosa organización de Nueva Izquierda, para determinar no sólo las posiciones de dirección en el PRD, sino además las candidaturas en el consejo electivo, a celebrarse este fin de semana.
Aguirre, ahora está investigado por desviación de recursos. Hasta ayer no había orden de aprehensión en su contra, pero su nombre constaba en la averiguación previa como sujeto de investigación y su futuro depende de lo que venga en el caso de corrupción descubierto por las autoridades federales. Y sin embargo, se mueve. Sin embargo, sigue teniendo el control del PRD en Guerrero, pues IPG tiene una alianza con CODUC y con GG que le hace tener más del 70 por ciento de los consejeros electivos, eso significa que con todo y todo, pese a estar con un pie en la cárcel, será quien determine los próximos candidatos a gobernador, a alcaldes, a diputados e incluso ya se repartieron los espacios plurinominales.
A menos claro está, que el comité nacional, encabezado por Los Chuchos, de Carlos Navarrete Ruiz, se den cuenta de que eso sería un suicidio para el partido del sol azteca y tome medidas de emergencia ante una situación de emergencia: Lo correcto, si no quieren que Aguirre Rivero sea el gran elector del PRD, es que el consejo electivo se suspenda y sea la dirigencia nacional, en base a un acuerdo de las corrientes y en base a un sistema de equilibrios, para cuidar el partido, el pedazo de partido que aún les queda, quien determine las candidaturas por venir y convoque, además a una nueva elección de consejeros.
Si el PRD nacional hace eso, que se observa lógico, el tablero político de los aspirantes actuales se moverá de manera determinante.
En primer lugar habría que, sin juzgar aún, pro si como medida digamos cautelar, dejar en espera a los que fueron funcionarios o miembros del primer círculo de Aguirre Rivero, quienes pudieron haber tenido algo que ver con el desfalco y que en el futuro mediato pudieran llegar a ser sujetos de investigación o de sanción legal por las autoridades.
En este momento, el PRD debería mirar hacia gente que no ha tenido vínculos con los Aguirre, si es necesario externos o recurrir a las corrientes que con dignidad se mantuvieron al margen de las componendas con el ex mandatario.
Eso, si el PRD quiere rescatar algo en el proceso electoral del 7 de junio…si es que se lleva a cabo.


 LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios