Gallery

header ads

BBC Mundo: por qué Alejandro González Iñárritu se fue de México para triunfar


La película de Iñárritu “Birman” ha logrado cuatro premios Oscar este domingo.


Alejandro González Iñárritu se convirtió este domingo en el segundo director mexicano en ganar el Oscar al mejor realizador gracias a su filme “Birdman”, cinta que logró el galardón a la mejor película en la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Hollywood celebrada en el teatro Dolby de Los Angeles, en California.

Lo hizo un año después de que Alfonso Cuarón obtuviera el galardón en la misma categoría por “Gravity”.

El periodista de BBC Mundo en México Alberto Nájar analiza por qué Iñárritu, como muchos directores mexicanos, emigró para poder desarrollar su carrera de cineasta.

Por la radio se escucha la voz de un locutor: “Este es un pavo tranquilo”, dice, y enseguida el gorjeo tranquilo del ave. “No sabe que en unos momentos será sacrificado para esta Navidad”, continúa el narrador.

Haga clic aquí para ver momentos destacados de la ceremonia del Oscar

En segundos la transmisión se llena de ruidos de platos y cristales que se rompen, mientras algunos piden a gritos atrapar al pájaro.

Así fue el inicio de la exitosa radionovela El Pavo Asesino, que se transmitía en la década de los años 80 por la estación W FM de la capital mexicana.

Nadie imaginó entonces que el narrador de las aventuras del guajolote, como se conoce en México a los pavos, obtendría el Oscar por dirigir una película sobre otro tipo de ave: “Birdman”.

El éxito de Alejandro González Iñárritu ha sido fuera de México

Sí. El presentador de la radionovela era Alejandro González Iñárritu, el segundo mexicano que gana el premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU. como mejor director de cine.

El trabajo en radio fue su primer contacto con los medios y, de hecho, abandonó la escuela de comunicación para seguir este camino.

De la radio emigró a la televisora Televisa y luego, en 2000, se estrenó su primer largometraje, “Amores Perros”, que fue nominada al Oscar como mejor película extranjera.
Escenario difícil

Pero después de Amores Perros, González Iñárritu dejó de trabajar en México. En el extranjero filmó otras películas con nominaciones al premio Oscar: “21 Gramos”, “Babel”, “Biutiful” y “Birdman”.

Carlos Bonfil, crítico de cine

Es una ruta que han seguido otros cineastas mexicanos exitosos: para desarrollarse salieron de su país o encontraron el reconocimiento en espacios internacionales.

Y no es que en México no se pueda hacer cine, aclaran especialistas consultados por BBC Mundo. Pero las condiciones para lograrlo son complejas.

Los cineastas mexicanos, como ocurre en otros países de América Latina, enfrentan dos problemas para desarrollarse: la escasez de recursos para financiar sus películas y el poco respaldo del público para sus obras.
La pesadilla Hollywood

En el primer caso existen varios fondos oficiales para respaldar la producción de cine. El más reciente es una disposición fiscal –conocida como Ley 226- que permite a empresarios deducir de sus impuestos las contribuciones para apoyar a cineastas.

Varios mexicanos han sido nominados al Oscar y varios de ellos lo han ganado.

La reglamentación propició un aumento significativo en el número de producciones, explica a BBC Mundo el especialista Carlos Bonfil.

El problema es que muchas se exhiben de forma inadecuada: en horarios de poca afluencia de público, en pocas salas comerciales o sólo en espacios culturales y universitarios.

“Los cineastas se dan cuenta que hacen una película, son apoyados, pero no llegará al público al que está dirigida o no de la manera en que debe llegar, y eso sucede incluso con películas premiadas” en Europa, explica.

“Hay que preguntarse por qué tiene que ser Hollywood la entidad que venga a certificar el éxito de un mexicano y por qué el reconocimiento en Europa no tiene el mismo efecto”.
Emigrar, la salida

Es un doble rasero para medir el cine mexicano: los filmes hechos al estilo Hollywood tienen éxito, mientras que producciones culturales o que reflejan la realidad del país son relegadas.

Yulene Olaizola, cineasta

En este círculo vicioso es fundamental el papel de las empresas distribuidoras y las cadenas de salas de cine.

En México la mayoría de las películas que se exhiben son realizadas en Hollywood, o tienen elementos muy similares a las producciones estadunidenses, añade Bonfil.

El cine independiente o de arte no puede competir en ese espacio. Los cineastas mexicanos se encuentran en la disyuntiva de arriesgarse a que su obra sea vista por muy pocos o adaptar sus producciones al estilo hollywoodense.

Hay otra alternativa. “Emigrar de México, que es lo que hacen no solamente directores sino también técnicos, fotógrafos reconocidos que no encuentran un campo fértil en México para desarrollar su talento”.

LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios