Gallery

header ads

BRINDAN HOMENAJE AL MÚSICO CALENTANO MAXIMILIANO JULIO


El maestro de música tradicional calentana Maximiliano Julio Crispín, ejecutante de la tamborita, será homenajeado este viernes 27 de febrero en el municipio de Arcelia, dentro de las actividades de las Caravanas Culturales por la Paz en la región Tierra Caliente.
El evento se llevará a cabo a las 14:00 horas en el Centro Cultural El Tecolote, donde también se presentará el fandango presidido por un ensamble de son de arrastre con la participación de don Maximiliano, coordinado por Iván Hernández y con la versería compuesta de manera especial para la ocasión por Ana Zarina Palafox, acompañados por destacados músicos, bailadores y versificadores calentanos.
Maximiliano Julio Crispín nació en 1930 en la comunidad de El Cantón en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente de Guerrero.
A los 12 años se inició en la música. Fue Eustorgio Rojas quien le enseñó a afinar la tamborita, a acomodársela y a marcar los diferentes ritmos de la región. Su debut fue en 1942, apenas tres meses después que comenzó a estudiar música, en una presentación en una boda en la localidad de La Laja en Ajuchitlán del Progreso.
También fue invitado a tocar con los músicos más renombrados de esa época. Don Maximiliano o Marce, como también lo conocen, es reconocido como el más grande exponente de la tamborita y en el 2009 fue homenajeado por miembros de la Sociedad Tlapehualense, por su trayectoria artística y su contribución a la música tradicional calentana.
Este reconocimiento, además de resaltar la valiosa aportación cultural de Maximiliano Julio, tiene como objetivo zanjar la brecha generacional que existe entre los escasos maestros y los músicos jóvenes que trabajan por el resurgimiento de los grupos de arrastre, favoreciendo que las nuevas generaciones se acerquen a él como un digno y eficaz maestro.
Los cursos de fortalecimiento integral con los que iniciaron las Caravanas Culturales por la Paz en la Tierra Caliente, sirvieron para que los maestros invitados, jóvenes en formación y otros actores culturales importantes de la zona, convivieran e intercambiaran experiencias con don Maximiliano.
El evento para reconocer la trayectoria del músico se llevará a cabo dentro de las actividades de cierre de las Caravanas Culturales por la Paz en la Tierra Caliente, el 27 y 28 de febrero en Arcelia, donde además habrá conciertos musicales de artistas nacionales e internacionales, talleres artísticos, lecturas, servicios médicos, capacitaciones en derechos humanos y salud.
 
 
LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios