Gallery

header ads

¿Elecciones militarizadas en Guerrero?

TRASFONDO

Julio Zenón Flores

Todo parece indicar que el gobierno federal ha decidido realizar elecciones en Guerrero, a sangre y fuego, contra viento y marea; apoyándose en el poder de los militares. Y la primera pregunta que surge ante ello es, ¿hasta dónde se justifica que en nombre de la democracia, un estado se militarice, se repriman las manifestaciones populares, y se realice un proceso rechazado por un amplio segmento de la población?.
¿Se puede ser democrático recurriendo a la antidemocracia? ¿No era eso precisamente lo que los gobiernos de Estados Unidos, en su concepto de democracia, combatía en estados comunistas o socialistas como la entonces URSS o Cuba, o China o Vietnam, donde en nombre del nuevo régimen socialista recién instaurado y para protegerlo de la contrarrevolución, se realizaban purgas, persecuciones, ataques a la libertad de prensa y a la libre manifestación?.
En las mediciones oficiales el rechazo a las elecciones ha rebasado el 30 por ciento; en las mediciones realizadas libremente por Trasfondo Informativo, el rechazo alcanza el 50 por ciento.
Y, al margen de las acciones de violencia, muchas de ellas realizadas por provocadores que el propio Ejército ha mandado disfrazados de manifestantes, las razones para que no se realicen las elecciones están bien fundamentadas. En esencia porque en Guerrero se vive una colusión ya descubierta, imposible de ocultar, del gobierno, al menos los municipales, pero habrá que investigar al Ejército al respecto, con grupos del crimen organizado. El caso de Los Abarca en Iguala, descubrió cómo los cárteles llevan al poder a sus representantes y sería ingenuo pensar que es el único caso y sería más ingenuo aún pensar que eso se va a evitar en las próximas elecciones.
Ese es sólo uno de los argumentos y por cierto de bastante peso. Nadie quisiera ir a elecciones en medio de un narcoestado. Pero hay otro argumento. No hay paz social para llevar a cabo ese proceso. Y no la hay porque no hay justicia. El gobierno federal se ha enredado en tratar de explicar, sin convencer, lo referente a los 43 desaparecidos y le han surgido cientos de fosas, cientos de casos más de desaparecidos. Se dice, con cierta exageración, pero nada lejano a la realidad, que Guerrero es un cementerio y, en medio de esas tumbas, el Estado mexicano quiere llevar a cabo elecciones, que  a todas luces no serían libres.
Los cuerpos de justicia ciudadanos han surgido por todos lados y la gente le confía más a ellos que a la policía constitucional y cuando ellos actúan y descubren tumbas clandestinas, tráfico de drogas y hacen detenciones, llega el Ejército, increíblemente a desarmar a los ciudadanos no a combatir a los criminales.
Dos casos recientes ilustran tal situación. en el poblado de Petaquillas, a cinco minutos de Chilpancingo, la capital del estado, los pobladores pidieron presencia de comunitarios, éstos llegaron y en 24 horas decomisaron drogas, hicieron detenciones, lo que nunca habían hecho el gobierno, y, al día siguiente, ya estaba ahí el Ejército queriendo detener a los policías comunales. En Cocula, al menos cuatro pueblos se levantan en armas porque ya no toleran la extorsión del crimen organizado, y al día siguiente llega el Ejército mexicano, luego de un secuestro masivo de más de 14 personas, una parte de los cuales fue rescatada por los policías comunitarios. En Chilapa, donde secuestraron a mdio centenar de personas en una sola operación, son los comunitarios los que han enfrentado a los criminales. Hay enfrentamientos armados por todos lados, en diversas zonas del estado y así, en estas condiciones de inseguridad ¿Se pueden hacer elecciones?
Han traído a miles de soldados y miles de policías federales, que ahora no usan las armas sino toletes y escudos, para tratar de dar la imagen de que hay orden y gobierno, pero en realidad es el rostro militarizado de un gobierno que, debiera pensar, mejor, en dar un paso lateral, antes que seguir empujando una elección que no será democrática y cuyo empeño puede conducir a una mayor confrontación y crispación social. Es cuánto.



LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios