Gallery

header ads

GUERRERO ¿EXTERNOS EN EL PRI Y PRD?

TRASFONDO


Julio Zenón Flores

Los externos han sido, históricamente, la solución salomónica para elegir candidatos en contextos de alta competencia y cuando las cosas se atoran en el interior de los partidos políticos.
Los externos representan el riesgo menor para esas organizaciones guiadas por verdaderos estrategas de la guerra y de la política. Eso son César Camacho y Carlos Navarrete, aunque ambos, sin duda consultan sus decisiones con el presidente de la República Enrique Peña Nieto.
Como lo señalamos en el artículo anterior la selección de candidato a gobernador de Guerrero se entrampó en los intereses de los grupos locales, tanto en el PRI como en el PRD.
En el PRI el empecinamiento del senador René Juárez por no dejar pasar a Manuel Añorve Baños, que aparece como el favorito en todas las encuestas, aún en las elaboradas por el PRD y por uno de sus mayores detractores, el ex alcalde Luis Walton y su inconformidad, por considerar de bajo perfil, a que sea Héctor Astudillo, una opción B, por poseer mayor consenso entre los distintos grupos locales de tricolores y aún con sectores de otros partidos, todo indica que la única salida sería un candidato externo, que, además, vaya con todo el respaldo presidencial. En ese caso sin duda sería el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, quien ha mostrado un excelente perfil ciudadano, capacidad de operación política, de gestoría y el pragmatismo, en la dosis necesaria para encontrar soluciones viables a problemas para los cuales no siempre la teoría o la academia tienen opciones.
Javier Saldaña llamó la atención de los guerrerenses, primero porque pudo unir a unos 30 grupos universitarios disímiles, desde la izquierda hasta la derecha, para ser postulado como candidato único a la rectoría, en un hecho histórico y se consolidó en la opinión pública al conducir a la UAGro de tal manera que la sacó de los últimos lugares en la academia y la investigación para colocarla entre las primeras 25 del país. De ser los rectores de la UAGro, sentados en la última fila de las sesiones de la ANUIES pasó a ser del presídium, a quien otros rectores buscan y, como nunca, se abrió el camino al acceso directo a la gestoría de recursos en Hacienda y el picaporte de la puerta de la presidencia de la República.
De no darse la candidatura del PRI a Añorve o a Astudillo, su no compromiso partidista, lo hace el candidato ideal para el tricolor, que tiene una aceptable estructura electoral, la cual lo puede hacer ganar, en tanto que su perfil es fácilmente explotable por cualquier mercadólogo, que con una mediana campaña lo colocaría en un mes como puntero, dada la percepción negativa de la clase política tradicional.
Pero en el PRD también tienen a su candidato externo a la mano.
Si Aguirre cree que ya le ganó la partida a Carlos Navarrete, al ponerlo en la disyuntiva de aceptar a un aguirrista definido (lo cual haría ver al PRD nacional como cómplice de lo que pasó en Iguala y le representaría al partido del sol un alto costo en todo el país, en especial en el DF que no están dispuestos a pagar) en la figura del senador Sofío Ramírez Hernández o perder el partido al insistir en una aislada (por las tribus internas del partido) Beatriz Mojica, lo que llevaría a perder a su principal aliado en Guerrero, el líder de la Coduc Sebastián de la Rosa y con ello, además perder la elección (por la propia acción vengativa de las tribus contrarias a Mojica), está equivocado.
Navarrete es un hombre con recursos políticos y no se someterá a una corriente partidista que le costó al PRD varios puntos electorales en el país y su prestigio internacional, antes seguramente preferiría perder Guerrero, pero antes de esa dolorosa opción tiene otras salidas. Una de ellas es el candidato externo.
Y cuando hablamos de candidato externo en el PRD, surge también fuerte la figura de Javier Saldaña y, en su defecto, acordar las reglas con el senador Armando Ríos Piter e incluso con el candidato de MC, Luis Walton, a quien si bien no traga del todo, aceptaría como salida para no ceder al empuje aguirrista.
Por lo pronto, la moneda sigue en el aire.


 LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios