Gallery

header ads

Y Walton deja Acapulco en crisis de inseguridad

El puerto es el municipio con más asesinatos de toda la entidad; hay comercios cerrados y el Ejército vigila las calles; así, el ex edil pedirá el voto



La señal de radio apenas capta una estación en la carretera que lleva de Chilpancingo a Acapulco. Después de una canción de banda lo primero que se escucha es la voz de un hombre: “Cuando me preguntan por qué quiero ser gobernador de Guerrero, siempre doy la misma respuesta: porque es hora de volver a creer... es hora de dejar atrás la división la tristeza la falta de honestidad y mirar al futuro…”.

La voz que se escucha es la de Luis Walton, el hombre que recién abandonó la alcaldía de Acapulco y que ahora busca ser candidato de la izquierda a mandatario estatal. Al pedir licencia a su cargo, el precandidato del Movimiento Ciudadano dejó a su municipio como el número uno en homicidios en el estado.

De los 81 municipios que tiene Guerrero, Acapulco es donde más asesinatos se reportan, según los informes oficiales.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Guerrero, en el estado se contabilizaron, hasta diciembre pasado, mil 325 homicidios. Tan sólo en Acapulco se contabilizaron 505.

Las mismas estadísticas establecen que en las 590 colonias que conforman Acapulco se concentra el mayor número de los delitos de todo estado.

En las colonias populares de este puerto, a donde no llega el turismo y en las que camionetas artilladas de la Policía Federal y el Ejército Mexicano patrullan las calles, es común encontrar negocios cerrados aunque pase ya del mediodía. “Uy no, desde hace como ocho meses cerraron y ya no regresaron. Parece que secuestraron al dueño del lugar y pues mejor agarró sus cosas y se fue”, responde Patricia Pérez cuando se le pregunta por un par de accesorias que, según un letrero, funcionaban como ferretería.

“Un día nomás ya no abrieron. Lo dejaron abandonado así”, cuenta otro señor al hablar de una farmacia.

De acuerdo con Javier Saldívar Rodríguez miembro de la Cámara Nacional de Comercio en Guerrero, en los últimos cuatro meses al menos tres mil negocios cerraron sus puertas en Acapulco y se registraron pérdidas por más de cuatro millones de pesos en comercios.

Según el Índice sobre Desempeño Municipal (IDEM) Acapulco es uno de los cinco municipios donde se presentan mayores extorsiones en contra de los empresarios por parte del gobierno o del crimen organizado

“La extorsión incluye además del pago sector público, pago al crimen organizado”, señala Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

En ese contexto Claudia Walton, la hija de Luis Walton Aburto, presumió en su cuenta de Facebook un viaje que realizó entre el 12 y el 29 de diciembre, junto con su hija Natalia, a Brasil, Argentina y Chile.
LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios