Gallery

header ads

Acapulco y Chilpancingo, municipios de riesgo para las elecciones según policía federal


Policía de México identifica 11 municipios como conflictivos para elecciones
© EFE MÉXICO ELECCIONES

La Policía Federal de México ha identificado 11 municipios de los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas como puntos de conflicto para el desarrollo de las elecciones del próximo 7 de junio, indicó hoy un reporte del diario El Universal.

Los principales factores que afectan estas entidades y que podrían representar una problemática en los comicios son la presencia de grupos del crimen organizado, grupos de civiles armados y conflictos sociales.

En el caso de Guerrero, donde se ha generado tensión a raíz de la desaparición de 43 estudiantes a manos de autoridades corruptas y el cártel Guerreros Unidos el 26 de septiembre del año pasado, la ciudad de Chilpancingo y el puerto de Acapulco son los principales puntos de riesgo.

"El intenso activismo social y la presencia de grupos magisteriales que han amenazado con no permitir que se realicen los comicios son dos de los riesgos que se presentan en esta zona", afirmaron autoridades consultadas por el rotativo.

La presencia de grupos de autodefensa en municipios del estado de Michoacán como Apatzingán, Múgica, Buenavista Tomatlán, así como en la parte de la costa, también son considerados como zonas de riesgo para el desarrollo del proceso electoral.

Otro de los factores que las autoridades observan para evitar que se presenten incidentes en las elecciones "es el surgimiento de nuevos grupos del crimen organizado en la zona de Tierra Caliente (Michoacán) tras la captura de los líderes y operadores del cártel de Los Caballeros Templarios", indicó el reporte.

En la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, la presencia de grupos sociales y estudiantes que exigen la aparición con vida de los 43 alumnos de la escuela del magisterio de Ayotzinapa desaparecidos también es vigilada por las autoridades.

En el caso de Tamaulipas, un estado fronterizo con Estados Unidos, la presencia de grupos armados ilegales que se disputan el control territorial en municipios como Reynosa, Matamoros, Tampico, Nuevo Laredo, Mante y San Francisco son la principal preocupación de las autoridades para la jornada electoral.

Tamaulipas, ubicado en el noreste de México, ha sido por años escenario de violentos enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y de estos con las fuerzas de seguridad.

Ante la amenaza que podrían representar para las elecciones estos tres estados, donde el Gobierno ha implementado operativos especiales de seguridad, las autoridades mantienen vigilancia "para garantizar que el sufragio sea emitido y que no existan injerencias graves" por parte del crimen, indicaron las fuentes al diario.

Los mexicanos acudirán a las urnas el próximo 7 de junio para renovar la Cámara de Diputados, 9 Gobiernos estatales y 1.487 cargos locales.




EFE


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios