Gallery

header ads

CAMBIAN DE DUEÑO EL PRINCESS Y PÍERRE MARQUÉS POR 188 MILLONES DE DOLARES

Tras cuatro meses de negociaciones, finalmente ayer se concretó el pago de la venta de los hoteles Princess y Pierre Marqués de Acapulco.

La operación se tasó en 180 millones de dólares. El comprador fue Grupo Autofin y el vendedor el fondo Global Hospitality Investments.

Como le adelanté la semana pasada, las huestes de Juan Antonio Hernándezobtuvieron un crédito de Banorte, la institución presidida por Carlos Hank González, y que lleva Marcos Ramírez. Autofin puso una garantía inmobiliaria de cuatro a uno y espera liquidarlo antes de un año.

Se estima que de los 180 millones, cerca de 50 millones de dólares servirán para hacer frente a una serie de pasivos contingentes, sobre todo de carácter laboral y de operación. No descarte que el nuevo propietario disuelva anticipadamente el contrato de administración.

Por lo que se conoce, hay altísimas posibilidades de que Hernández dé por concluido el convenio de operación con Fairmont Hotels & Resorts, que es encabezado porWilliam R. Fatt. Va a depender de una negociación posterior a la toma formal de los inmuebles, lo que deberá ser hoy.

Y es que a ocho años de que la afamada cadena canadiense vendiera a Poole Laurent, el grado de deterioro de las habitaciones y demás instalaciones es muy grande. Se cree que romper el contrato, al que todavía le quedan diez años, costará alrededor de 25 millones de dólares.

En esa tesitura, le informo que una vez pasada la Semana Santa y Semana de Pascua, el nuevo dueño va a cerrar el edificio principal y más antiguo del Princess para remodelar los cuartos. Estamos hablando de la Torre Pirámide, que alberga unas 800 habitaciones.

Solamente en esa rehabilitación que estaría lista en unos meses, el de Autofin prevé invertir del orden de los 50 millones de dólares. Asimismo, uno de los dos campos se reducirá de 18 a nueve hoyos para hacer un desarrollo residencial con unidades de 120 metros cuadrados promedio.

La transacción, que se está finiquitando ya, está asesorada por los bufetes Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, que capitanea Pablo Mijares, en la parte de Autofin; y Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, que comanda Carlos Aiza, en la parte de Global Hospitality Investments.

Para Juan Antonio Hernández, la compra del Princess y el Pierre Marqués es la coronación de una apuesta que inició en 2003, cuando empezó a desarrollar el complejo de Mundo Imperial. A la fecha, el hombre de negocios ha invertido en Acapulco unos cinco mil millones de pesos.

Hoy día el empresario está consolidando en la zona Diamante tres millones de metros cuadrados vía tres hoteles que suman dos mil 300 cuartos, dos campos de golf, un centro de convenciones, uno de exposiciones y otro más de espectáculos.

El centro de exposiciones tiene una capacidad de 35 mil metros cuadrados y el de convenciones posee 80 salones en los que se pueden albergar desde cien a seis mil personas. Se puede disponer de un salón para ofrecerle hasta 12 mil personas una cena.

De hecho ahí se está celebrando la 40 edición del Tianguis Turístico. Participan unos dos mil 500 expositores de 64 naciones, incluidos por supuesto los 32 estados de la República Mexicana. Presentes también unos 550 touroperadores que estiman hacer unas 28 mil citas de negocios.

El centro de espectáculos tiene un aforo para cuatro mil 100 personas. Maneja aproximadamente 30 eventos al año. Mundo Imperial, incluido el hotel de 814 cuartos, genera entre 400 y dos mil empleos, dependiendo la temporada.

Así que, como se dice por ahí, la venta del Princess y Pierre Marqués ya se cocinó.

Santander sindica

Santander, que preside Marcos Martínez, acaba de sindicar con otras tres instituciones bancarias los siete mil millones de pesos que en diciembre pasado extendió a IEnova y a Pemex, para la construcción del gasoducto Ramones 1.

Nos referimos a los cerca de 114 kilómetros de red que transportará desde la frontera con Estados Unidos a un punto cercano a ciudad de Camargo, en Tamaulipas, hasta la zona conocida como Los Ramones, en Nuevo León. El tubo tendrá un grosor de 48 pulgadas y permitirá a la empresa que lleva Emilio Lozoya Austin transportar 2.1 millones de pies cúbicos de gas natural al día.

La multinacional que preside aquí Carlos Ruiz Sacristán, a través de su filial Gasoductos de Chihuahua, suscribió a mediados de 2013 el convenio con Pemex Gas y Petroquímica Básica, la subsidiaria aún a cargo de Alejandro Martínez Sibaja.

Santander corría con el mayor tramo del riesgo, pero hace exactamente una semana sindicó el financiamiento con BBVA-Bancomer, de Luis Robles Miaja; Inbursa, deCarlos Slim, y HSBC, de Luis Peña.

Saba con Maypo

Le decía no hace mucho que otra investigación en curso en la CNBV, que presideJaime González Aguadé, es la de las operaciones financieras de Casa Saba.

El regulador está analizando la falta de revelación de información relevante a accionistas y el mercado en general. Hasta donde se conoce, sí habría elementos para fincar responsabilidades a la administración de Alberto y Manuel Saba Ades. El que fuera uno de los principales distribuidores de medicamentos se resiste a irse a Concurso Mercantil.

Ha optado por pagar a sus acreedores en especie. El año pasado acordó una quita de 50% a los laboratorios nacionales y extranjeros a los que adeudaba. Casi todos aceptaron, con lo que el pasivo en automático se fue de siete mil a unos tres mil 500 millones de pesos, aproximadamente. Por ahí hubo uno que otro que los demandó.

Ahora mismo Saba está deshaciéndose de sus últimos activos remanentes, principalmente inmuebles y flota de vehículos. Con el que negocia vendérselos es Maypo, su competidor que preside Carlos Arenas.

Indios Verdes

Ya le decía que Manuel Jove, el dueño del fondo Inveravante, está muy activo.

Amén del litigio derivado del Concurso Mercantil de Fadesa y la intención de seis bancos españoles de hacerse de los activos que posee en México, y su inversión en el desarrollo de Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec, le informo que el accionista de BBVA también encabeza la lista de tiradores por otro Cetram, que está próximo a privatizar el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Se trata del paradero de Indios Verdes, en el que se planean invertir entre mil y mil 200 millones de pesos. Es uno de los más grandes de la Ciudad de México. Apúntelo.

Radio Centro, otro obstáculo

Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, tiene otro problema enfrente adicional al pago que deberá realizar por tres mil 58 millones de pesos al Instituto Federal de Telecomunicaciones por la cadena de televisión que obtuvo.

La posibilidad de encontrar pronto un socio está seriamente limitada por las autorizaciones necesarias por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica y del propio IFT, sobre todo si se trata de un ente ya declarado preponderante en televisión abierta.


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios