Gallery

header ads

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el caso Ayotzinapa.


¿Porqué y para qué?

* Por: Esteban Valdeolivar S.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. 
Recibe, analiza e investiga peticiones individuales en que se alegan violaciones de derechos humanos, tanto respecto de Estados Miembros de la OEA que han ratificado la Convención Americana, como de aquellos Estados que aún no la han ratificado.
Observa la situación general de los derechos humanos en los Estados Miembros y publica informes especiales sobre la situación existente en determinado Estado miembro, cuando lo considera apropiado. 
Realiza visitas in situ para llevar a cabo análisis en profundidad de la situación general y/o para investigar una situación específica. En general, estas visitas dan lugar a la preparación de un informe sobre la situación de los derechos humanos que sea observada, el cual es publicado y presentado ante el Consejo Permanente y la Asamblea General de la OEA. 
México acordó con la CIDH no sólo cumplir con las medidas cautelares que le dictó la comisión el pasado mes de Octubre, sino que adquirió el compromiso adicional de que, un cuerpo técnico de asistencia con especialistas extranjeros, analicen y den cumplimiento a las resoluciones sobre el caso de Ayotzinapa.
En esos acuerdos se incluye: que se adopten medidas para determinar la situación y paradero de los 43 estudiantes desaparecidos; acciones para proteger la vida e integridad de los estudiantes heridos; que se generen nuevas normas con los beneficiarios y sus representantes y que se informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de las recomendaciones de la CIDH.
La CIDH recibió por parte del gobierno federal, un millón de dólares por los cinco miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) que ya están en México para dar seguimiento a las investigaciones sobre los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
En este sentido, por supuesto que estaremos atentos a los trabajos que desarrollarán los integrantes del grupo interdisciplinario, para que,  tengamos en un tiempo determinado el informe correspondiente que deberá llevarse finalmente al pleno del Consejo Permanente de la OEA.
Como siempre, usted tiene la mejor opinión.
LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios