Gallery

header ads

Los tránsfugas partidistas en Guerrero

TRASFONDO


Julio Zenón Flores

Los tránsfugas partidistas en Guerrero no son de ahora, pero su presencia se actualiza cada vez que hay elecciones y ahora que se trata de un proceso concurrente, como se le dice a la unificación de los procesos estatal, federal y municipal, es mucho más notorio.
Ellos son la prueba más palpable de que los partidos políticos dejaron hace mucho de representar una vanguardia clasista, como los definía la teoría marxista y que se han convertido más que nada en trampolines para acceder al poder político y, en muchos casos, no en todos, en una forma para hacer negocios y hacerse ricos de la noche a la mañana.
Las incorporaciones de ex panistas, ex perredistas y del Movimiento Ciudadano (MC) a la campaña del priista Héctor Astudillo, es una muestra más. En realidad se trata de gente sin principios ni ideología, pero que por alguna u otra razón tienen influencia en algunos sectores sociales, en algunas comunidades o colonias y eso los convierte en necesarios para asegurar la victoria.
Un adagio dice que en la política y en el amor todo se vale. Yo no estoy de acuerdo con eso, pero eso es sabiduría popular y rige en los procesos electorales. Ni duda cabe. Por eso, también de parte de la candidata Beatriz Mojica Morga se presentó a un pariente del candidato del PRI, al menos se apellida Astudillo, en la Costa Grande, como adherido a la campaña del PRD-PT, y más tarde a un hijo del líder estatal del tricolor, Cuauhtémoc Salgado.
La información de las adhesiones ocurridas este fin de semana, en ambos bandos, refleja que la contienda por la gubernatura está entre ellos dos: Héctor Astudillo Flores, candidato común de los partidos PRI-PVEM y Beatriz Mojica Morga, de los partidos PRD-PT, en tanto que los otros en realidad están jugando el papel de comparsas de uno u o de otro, en especial del tricolor, pues su objetivo no es ganar, sino jalar votos a alguno de los dos grandes para debilitarlo y beneficiar al otro (con la honrosa excepción del PAN, que esta vez trae a un candidato auténtico, que aunque sabe que la presencia de su partido no es fuerte en la entidad, trata de abrirse paso rompiendo el bipartidismo imperante).
Da la impresión, incluso, que los candidatos se determinan en función de quién benéfica más al partido que se quiere ayudar y no al que los postula. Vea usted amable lector y dígame si me equivoco: Luis Walton, de MC;  Pablo Sandoval del Morena, Raymundo Nogueda, del PES y Alberto López Rosas, del PH, benefician con su activismo al PRI, porque restan votos a la candidatura del PRD-PT y casi se puede asegurar que el operador de esas candidaturas es René Juárez, quien tiene una gran experiencia en esas lídes y es el coordinador nacional en Guerrero, por lo cual está obligado a entregar buenas cuentas a su jefe real, Enrique Peña Nieto.
Digamos en esa operación de poner candidaturas apócrifas para dispersar el voto del adversario y atraer personajes y grupos, el priismo lleva mucha ventaja y el perredismo tendrá que trabajar duro para contrarrestarlo y seguir en la competencia al tú por tú. De lo contrario el tricolor ganará con mucha holgura, cosa que hoy aún es muy pronto para adelantar, pues esto apenas empieza y hay que recordar que también en el PRD hay tiburones electorales, que por lo general se reservan para el final.
www.facebook.com/juliozflores


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Orale, así que casi aseguras que René Juárez está detrás de la candidatura de Raymundo Nogueda? Jejeje
    Bueno realmente espero que el PRI NO regrese, ya los conocemos y han hecho mucho daño y tampoco el PRD...

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?