Gallery

header ads

Usted se equivoca Mr. Chong!

TRASFONDO

Julio Zenón Flores

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, está equivocado en su percepción de la problemática de fondo en la cuestión electoral de Guerrero.
El ha declarado y mandado al gabinete de seguridad a confirmar que no hay focos rojos en la entidad, como para que no se lleven a cabo elecciones. Para él la cuestión es muy simple: problemas sólo hay en un par de municipios, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC, por cierto mal denominado) está funcionando normalmente al grado de que ya registró a los candidatos a gobernador y éstos andan en plena campaña.
Para él, la problemática se centra en los maestros inconformes, miembros de la CETEG, en los padres de los estudiantes de la normal rural de Ayotiznapa desaparecidos en Iguala el 26 de  septiembre pasado y los grupos radicales que llaman a no realizar elecciones, identificando el llamado como una postura ideológica antielectoral, en general.
Partiendo de ese superficial análisis, Osorio Chong ha concluido que como son más, en total 2.2 millones de ciudadanos empadronados, quienes tienen derecho al voto, simplemente no se les puede coartar su derecho a votar, como lo solicitan los equivocados antieleccionistas, que no pasan de ser unos cuantos miles, en una o dos regiones del estado.
En realidad, el que está equivocado es el secretario de Gobernación. Su premisa es errónea, por eso su conclusión es equivocada.
El problema  de Guerrero, para que haya o no elecciones, no son los antisistémicos, que efectivamente son minoritarios en relación con el número de afiliados que acumulan los partidos y en relación con la cantidad de ciudadanos empadronados; el problema no es de números, el problema no es cuáles son más o cuales son menos, de minorías o mayorías, el problema que no ve o no quiere ver el secretario de Gobernación, es la coyuntura, de duelo y, más allá de eso, de la abierta actividad de los grupos criminales, que se destapó con los hechos de Iguala y que ha quedado más que evidenciada, una vez más, con el brutal asesinato de una aspirante a alcalde perredista en el municipio de Ahuacuotzingo.
Ese es el problema de fondo, antes lo sospechábamos, pero ahora la sociedad lo ve con toda claridad: los grupos criminales participan en las decisiones de selección de candidatos y candidatas y cuando no pueden imponer su criterio, asesinan.
El asesinato de Aidé Nava es una prueba de que esos grupos siguen operando con toda normalidad en el estado, es decir, que están incidiendo en las candidaturas y que incidirán en los resultados.
Defender un proceso electoral, en estas condiciones, con el argumento mayestático de la Democracia, es defender una narcodemocracia, a la que hacía referencia Eduardo Valle Espinoza, quien siendo asesor del titular de la PGR Jorge Carpízo, escribió su libro “La Narcodemocracia mexicana”, que no es sino una democracia simulada, donde no es el pueblo libre quien toma la decisión, menos aún en una región donde el Estado, prácticamente ha claudicado.
No se trata de negar el derecho al voto, se trata de exigir que las elecciones se realicen en un contexto de menos presión, de menor presencia de grupos criminales que son capaces de secuestrar a una aspirante a precandidata y dejarle una manta con mensaje de que la ejecutaron por no disciplinarse. Eso es lo que hace falta que entienda Osorio Chong, para que no haga planteamientos equivocados.
www.facebook.com/juliozflores

LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios