Gallery

header ads

Acapulco y la nueva correlación de fuerzas

TRASFONDO
Por Julio Zenón Flores
Una vez concluidos los registros de los candidatos a presidentes municipales de Acapulco y la natural migración de los inconformes entre un partido y otro, en lo que se conoce como el chapulinazo, se puede al menos intuir la nueva correlación de fuerzas, en la que arrancarán las campañas mañana sábado 25 de abril, desde los primeros minutos.
Contamos con información de ocho candidatos a alcalde de este puerto, entre los cuales no hay una sola mujer.
El PRI al final registró al doctor Marco Antonio Terán Porcayo, cuando en los últimos días sus simpatizantes vivieron la zozobra de que lo cambiaran atendiendo al ordenamiento del Tribunal Electoral del Estado, de que la paridad de género no solo se diera de manera vertical, es decir, si el primero de la planilla era hombre el segundo tenía que ser mujer y viceversa, sino también horizontal, o sea que de los 81 abanderados 40 tendrían que ser hombres o mujeres, por lo cual ya se anotaban para sucederlo tanto Julieta Fernández como Pilar Vadillo.
También se decía que podría ser sustituido por Rubén Figueroa Smutny, luego de que el diputado amenazara con salirse del partido y registrar su candidatura por otro partido, mencionando tanto al PRD como al MC, lo que también provocó inquietud en esos institutos políticos.
Al final el registrado fue Terán Porcayo, dejando la primera regiduría al figueroismo, la segunda a la CTM, la tercera no la hemos podido definir y la cuarta para el añorvismo, seguido de una posición para Fermín Alvarado. Se supone entonces que este candidato llega fortalecido, aunque hay la percepción afuera de que es un candidato débil y debilitado aún más por la postulación de candidato por el PVEM.
En torno a Evodio Velázquez Aguirre, del PRD, no se lograron todos los amarres que se esperaban y al final sufrió deserciones de su equipo como el de María Antonieta Guzmán Vizairo, cuyo peso es realmente menor, así como el de la diputada federal Rosario Merlín que optó por irse a apoyar al MC a cambio de una improbable regiduría en el cuarto sitio de la lista.
Como Evodio tiene a su favor la percepción ciudadana que lo ubica como favorito, difícilmente las deserciones le restarán votos de una manera significativa.
En el PAN registraron al ex gobernador Zeferino Torreblanca, que como se sabe tiene una buena percepción entre una parte de la población y el sólo hecho de registrarse subió la intención de voto por ese partido del 14 al 19 por ciento, lo que significa que con la campaña tiene una elevada expectativa de crecimiento.
Por Movimiento Ciudadano, registraron a Víctor Jorrín, quien resulta ser un candidato de bajo perfil y no unifica al partido en torno suyo, además de que carga con los yerros de Luis Walton, lo que le coloca en un arranque muy cuesta arriba.
En el PVEM, con Joaquín Badillo Escamilla, se percibe que al ligarlo con el PRI, las corrientes inconformes con la designación de Terán canalizarán su voto hacía el Verde, por lo cual tiene también una media expectativa de crecimiento.
Morena, sumida en sus líos internos por la candidatura, perderá el impulso que traía y que le había dado la figura de AMLO, por lo cual se percibe que difícilmente alcanzará una regiduría.
www.facebook.com/juliozflores


***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios