Gallery

header ads

Ahí viene Sofío Ramírez...


TRASFONDO

Por Julio Zenón Flores
En primera instancia parecería que mencionar al senador Sofío Ramírez Hernández, como posible sucesor de Rogelio Ortega Martínez, en el gobierno interino de Guerrero, es como espantar con el petate del muerto.
Y es que el senador Sofío es uno de los vetados por la corriente predominante en el PRD nacional, por su innegable cercanía y la lealtad guardada al ahora gobernador en desgracia y su guía político, Ángel Aguirre Rivero, quien saliera tanto del gobierno como del PRD peleado de fea manera tanto con quien fuera su amigo del alma, el presidente Enrique Peña Nieto, como con quienes fueran sus aliados y protectores, los llamados “Chuchos”, de Nueva Izquierda.
Ese sería el argumento principal para deducir que en realidad Ramírez Hernández carece de toda posibilidad de aspirar a un cargo público, por lo menos en esta etapa y en un buen tiempo, en lo que pasa al olvido el episodio de Iguala, si es que se olvida.
Sin embargo en política las cosas no son muchas veces como aparentan. Sofío Ramírez se vio, en el desenlace de los acontecimientos del caso Iguala, mucho más hábil políticamente que su jefe Aguirre, pues por un lado no se fue a fondo en la confrontación con los Chuchos y por el otro, mantuvo su cercanía, conseguida a la sombra de Aguirre, con el presidente Peña Nieto. Aunque amenazó con salir del PRD, rectificó y se quedó y hasta ofreció apoyar a Beatriz Mojica Morga, cosa que, se sabe, ha hecho aunque desde las sombras, para no afectarle en su imagen.
De modo que, bien mirado, el senador perredista no está tan apestado como se cree y por el contrario,  se le tiene como un personaje con grandes habilidades políticas, con cercanía con la Montaña, donde está el foco más radical de la resistencia a las elecciones y se sabe, también, de su influencia en las policías comunitarias, tanto de la Montaña como de la Costa Chica, así como de su cercanía tanto con algunos diputados priistas, como con la mayor parte de la fracción perredista.
Estos elementos le hacen un real aspirante a suceder al actual gobernador interino y si su nombre está sonando en algunos círculos, es porque hay fuerzas que lo están impulsando y se entiende que están cabildeando y tanteando el terreno, ante la cercanía de la fecha fatal en que el congreso local de Guerrero debe tomar una decisión sobre la permanencia o no del interino Rogelio Ortega, al frente del gobierno estatal, esto es, el 26 de abril del presente año.
Bien analizado, el propio Ortega Martínez ha estado alimentando la idea de que este gobernador interino debe de irse, porque no ha logrado disminuir los niveles de inseguridad, ni de ingobernabilidad; no ha avanzado en la negociación, al menos no lo esperado, con los grupos radicales y su imagen es la de un gobernador frívolo, que da más importancia a los actos de glamour, pasearse en eventos rimbombantes como informes de gobernadores y hasta de candidatos, que se niega a salir de una zona de confort a la que entró muy rápida después de su toma de protesta, en vez de atender lo que la gente y la clase política esperaría de él. Rogelio Pachangas, le han apodado ya y no ha consensuado con la clase política, que al parecer lo quiere ver fuera, pero ya del gobierno.
El asunto de que es tan poquito tiempo el que queda hasta que asuma el nuevo gobernador electo que no valdría la pena cambiarlo, ha pasado a segundo término y diputados locales y organizaciones ciudadanas creen que se podrían entender mejor con Sofío en los últimos días que quedan a esta administración y que podría crear mejores condiciones de gobierno para las elecciones que vienen.

www.facebook.com/juliozflores


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios