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En Guerrero, ocho candidatos y solo dos campañas

TRASFONDO


Por Julio Zenón Flores

Las campañas de dos de los ocho candidatos a gobernador empiezan a tomar calor, a un mes de, arranque oficial, mientras que la preocupación del gobierno por la real posibilidad de que no se lleven a cabo las elecciones en Guerrero crece, aunque tratan de ocultarlo.

Un tema de análisis a profundidad es esto último, sabemos que los de Gobernación federal saben más de lo que nos informan. Sus caras de preocupación cuando hablan de Guerrero nos lo indican y los reportes independientes que nos llegan de la Montaña e incluso algunos ya filtrados a la prensa internacional, siembran cada vez más incertidumbre sobre lo que ocurrirá durante o los días previos a la realización de los comicios. Ya veremos y una vez que tengamos mayores elementos lo publicaremos aquí.

Por hoy nos referimos a las campañas de los once partidos que participan en Guerrero, con ocho candidatos a gobernador, de los cuales dos están plenamente en campañas que pueden ser triunfadoras, aunque sin duda están cometiendo errores en su comunicación política, mientras una de ellas ha apostado por el trabajo de menor costo a través de las redes sociales.

Las dos campañas que se ven son la del PRI-PVEM y la del PRD-PT; la campaña que se nota en redes sociales es la de Luis Walton. Es interesante ver cómo la llevan a cabo y prever cuáles serán sus resultados si no cambian de estrategia (esto en el caso de que los comicios se realicen sin problemas).

De entrada se puede decir que Pablo Amilcar Sandoval, de Morena, está prácticamente borrado del mapa de campaña, aunque eso no quiere decir que sea el mismo caso de Morena, pues ese partido mantiene una buena campaña institucional y a través de la figura de Andrés Manuel López Obrador, está posicionándose cada vez mejor en la entidad guerrerense. La previsión es que superará los diez puntos de votación y que se colocará por encima de Movimiento Ciudadano y del PAN.

En el caso de Beatriz Mojica, del PRD, ha tenido una buena campaña en medios en general, en prensa escrita está bien posicionada, en televisión también y retomó el buen camino en redes sociales, que le había dado tanto éxito en la precampaña. Sus fotos mejoraron y ya mandan mensaje de éxito. Sin duda está en el camino del triunfo y peleará palmo a palmo la gubernatura.

En cuanto a Jorge Camacho, del PAN, la campaña tiene un problema estratégico de origen, está mal planteada, parece ocurrente pero con mala fortuna. No ha logrado presencia en medios impresos, ni en tv; las redes parece que ni las conocen sus operadores. La previsión es que caiga a menos del 10 por ciento.

Acerca de Héctor Astudillo, del PRI, se debe reconocer que ha hecho buena campaña por tierra, tiene buen manejo de medios impresos y tv, pero no ha logrado colocarse adecuadamente en redes sociales, donde su publicidad se ve muy estática. Redes sociales puede ser su punto débil y que a la postre le puede representar perder los puntos cruciales para hacerse de la gubernatura. La previsión es que corregirá esa debilidad y que estará en la pelea en la cúspide por el gobierno del estado.

Hablando de Luis Walton, del MC, se le debe reconocer un buen manejo de redes sociales, pero hasta ahora en Guerrero es insuficiente para ganar una elección. Le ha faltado la combinación con los otros medios, tanto impresos como de tv y radio.

Karime Sevilla del Panal, Alberto López, de Partido Humanista, y Raymundo Nogueda del Partido Encuentro Social, andan perdidos, apenas publican de vez en cuando unas fotos espantosas en redes sociales y en tv y radio no hacen clic, con los tiempos oficiales.

La pelea final, como se ve, estará entre Astudillo y Mojica y, en tanto que ambas campañas van bien por tierra y posicionadas en medios tradicionales, la diferencia entre ganar o perder, para cualquiera de ellos estará en las redes sociales, donde se llega a un público distinto, hay mucha interacción y la gente está sobre informada. Aquí, ambos deben entender que la forma de comunicarse DEBE SER DIFERENTE a lo que publican en otros medios, si no lo entienden no les va a servir.

En cuanto a la imagen que proyectan, es importante destacar que la de Mojica Morga denota alegría, la de Astudillo seriedad y la de Walton se ve adusta, como de mala gana.

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