Gallery

header ads

Las elecciones en Guerrero si van

TRASFONDO
Por Julio Zenón Flores

Aunque las elecciones a realizarse el próximo 7 de junio en Guerrero son concurrentes, es decir, que al mismo tiempo se llevan a cabo las intermedias de carácter federal, para elegir diputados federales y las estatales para elegir diputados locales, gobernador y presidentes municipales, en la práctica su realización o no ha recaído por completo en el gobierno federal.
El gobierno estatal, que está obligado a garantizar las elecciones que competen a los ayuntamientos, al gobernador y a los diputados locales, no ha movido un dedo para que se lleven a cabo; es más, ni siquiera ha liberado oportunamente el recurso económico y lo que es peor, no vigiló el proceso de su presupuestación, de decir, de su previsión al aprobarse por el congreso local vigente, uno de los de más bajo nivel político que he conocido, ya que los ignorantes legisladores aprobaron un presupuesto insuficiente, porque se les ocurrió que se podía recortar.
Sin embargo, debe reconocer que el gobierno federal se ha empleado a fondo y las condiciones se están dando para que haya elecciones. Por un lado se ha visto un combate a fondo a los grupos criminales y del narcotráfico, para disminuir su influencia, aunque no lo han conseguido del todo, puesto que se ven en las listas de precandidatos a personajes que todo mundo sabe en sus comunidades de sus vínculos y a qué intereses responden, ya sea por el PRI  o por el PRD, en particular en la Costa Grande, y tampoco se ha golpeado a todos, pues hay algunos que permanecen intocados, pero el caso es que sí se ve como nunca, un combate, aunque sea parcial.
Por otro lado, también se ha hecho lo posible por incorporar a los líderes de grupos radicales y ciudadanos sin partido a candidaturas a través de partidos tradicionales para que se midan en las urnas. Ese es otro frente que se ha cerrado a quienes no estábamos convencidos de que debieran realizarse.
El frente que no está cerrado y que no se podrá cerrar, es el de los familiares, de los desaparecidos. Podrán comprar a sus familiares a sus amistades, a sus compañeros a las organizaciones que los reivindican, pero si no regresan con vida, será una herida abierta y la elección, será como echar tierra sobre su memoria. Ese es el frente moral.
El problema es que para los gobernantes, los partidos, y los que organizan las elecciones, la moral es un árbol que da moras.
Así que no hay duda, la elección va.
www.facebook.com/juliozflores


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios