Gallery

header ads

Los arranques de campaña por Acapulco


TRASFONDO

Julio Zenón Flores
Este fin de semana arrancaron campaña los nueve candidatos a presidente municipal de Acapulco y de la forma y lugar en que arrancaron se deduce que la pelea por la alcaldía será entre cuatro.
De hecho fueron dos escenarios; uno el de los candidatos del PRD-PT, PRI, PVEM y PAN, que mostró fuerza y decisión de ir con todo por el palacio municipal, y el otro, que parece más simbólico, el del PMC, PES, PH, Morena, PANAL. El partido de los Pobres, ni siquiera se supo si haría o no algún evento alusivo.
El abanderado del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, dio muestra de creatividad y le alcanzó para realidad prácticamente dos arranques, uno formal y otro informal; uno en el parque Papagayo, de pants y playera deportiva, relajado, caminando por el circuito y moviendo el cuerpo al compás de la música para rebajar de peso, el otro, la concentración tradicional, con tambora y todo en ciudad Renacimiento. La estrategia parece ser manejar dos campañas, una hacia la sociedad no politizada, fundamentalmente joven, cercana al deporte y la otra, a la clase política “normal”, la que se mueve al son de las matracas.
El representante del PRI, Marco Antonio Terán Porcayo, rompió expectativas, porque se veía venir una campaña solitaria, abandonado de los grupos y corrientes más importantes y mostró músculo en la colonia Zapata, con miles de simpatizantes y la presencia de todas las corrientes internas, particularmente se esperaba saber si contaría con el apoyo de Manuel Añorve Baños y Rubén Figueroa Smutny.
El primero ahí estuvo, para no dejar dudas y el segundo, aunque no estuvo físicamente, sí envió a sus principales operadores. Mostro Terán que el PRI va unido y va en serio por la alcaldía.
Para el candidato del PAN Zeferino Torreblanca Galindo, fue un triunfo haber llenado el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro de Convenciones Acapulco, sin que haya habido acarreo. O si lo hubo escondieron muy bien los camiones, porque no se vio ninguno en las cercanías del elefante blanco en que se convirtió esa vetusta construcción y un triunfo más el tener de invitado al dirigente nacional del blanquiazul. La forma de arranque y la gente que acudió muestra que el ex gobernador no viene a jugar a las canicas, sino que ya es uno de los que se ven con más posibilidades de alzarse con el triunfo junto a los dos anteriores.
El cuarto del primer grupo, el joven empresario Jacko Badillo, fue el que más morbo provocaba, pues el PVEM no se caracteriza por una militancia abundante y sus números no llegan nunca a los dos dígitos en cuanto a votación municipal y dado que ese partido va en alianza con el PRI en el estado, no se sabía bien a bien, cuál era el objetivo de llevar candidato propio.
Otro detalle que causó extrañeza fue el hecho de abrir su campaña en el medio rural, donde los votos casi siempre están amarrados al hambre y tienen poco impacto en el resultado pues son muy pocos. La presencia en su evento de Manuel Añorve y Héctor Astudillo, no ayudó a despejar la duda, pero si adelanta que no está solo en esta aventura.
El que se enfrentó a su cruda realidad, que no es lo mismo su partido naranja hace casi tres años que ahora desgastado por un desastroso ejercicio del poder municipal, fue Víctor Jorrín Lozano, pues su apertura en la cancha de La CROM fue muy deslucida y fue el mejor del grupo de los partidos que tendrán, según vemos, una participación testimonial, pues la del Panal  en Icacos realmente dejó mucho que desear por la falta de claridad del mensaje del candidato, Humberto Parra, en tanto el de Morena, en el Kilómetro 42, pasó desapercibido, al igual que el de PH, mientras que el del PES apenas sí se vio en el Asta bandera, con unas decenas de simpatizantes y una caminata.
El proceso es inédito. Uno de los cuatro será alcalde, no hay que perderles la pista.



***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios