Gallery

header ads

Acapulco necesita un alcalde


TRASFONDO

Por Julio Zenón Flores

Acapulco necesita un alcalde que tenga claro lo que debe de hacer como líder de un gobierno municipal y de un ejército de burócratas que hasta ahora no han hecho bien su labor.
Necesitamos un alcalde que sepa lo que es el artículo 115 constitucional, es decir, que no esté pensando que todo lo va a venir a hacer el gobierno federal, que en ese contexto defienda nuestra policía municipal y que le devuelva a ésta su función como agentes de cercanía con la gente, como elementos de disuasión no de represión, que les devuelva la dignidad y el respeto, no sólo entre ellos y las cadenas de mando y entre ellos y su uniforme que debe portarse con orgullo, sino también entre ellos y la comunidad.
Que en cuestión de seguridad no deje todo en manos de los uniformados y que involucre tanto la tecnología como la participación ciudadana, del tipo del vecino vigilante que en su momento dio buenos resultados.
Una policía que no tome parte en el combate al tráfico de drogas, pues no tiene ni las armas, ni el dinero ni la capacitación ni el marco legal para ello, sino que su principal preocupación sea el orden vecinal y la seguridad en las calles, para el automovilista y para el peatón.
La propuesta de los candidatos respecto a la recuperación del orden en la ciudad y la política policial, debe ser crucial para determinar nuestro voto, pues lo más importante es la convivencia en paz y en orden en una ciudad.
Lo segundo es hacer una ciudad viable, con fuentes de empleo dignas que mejoren el nivel de vida de la población, pero si tenemos una ciudad con orden y en paz es más fácil atraer inversiones que creen fuentes de empleo. Sin embargo, no llegarán solas las inversiones, hay que ir por ellas a las grandes ciudades industriales, para dar una opción sustentable a la zona del valle de La Sabana, Colosio, Renacimiento, donde se deben crear empresas industriales conectadas a la necesidad de la hotelería, una opción pueden ser maquiladoras de textiles y agroindustrias, ya que Acapulco está al centro de las costas Grande y Chica, donde se producen grandes cantidades de materias primas para alimentos y bebidas.
Si se crean fuentes de empleo en los valles de las zonas suburbanas, se desconcentra incluso la vialidad de la zona turística y se generan impuestos que representan ingresos para el gobierno municipal que a su vez se traducen en obras y servicios para la ciudad y por tanto se tendrá un mejor producto que ofertar al turismo.
En ese sentido no hay que buscarle mucho, las ventajas comparativas de Acapulco están en las playas, sólo hay que tenerlas limpias, accesibles, con algún valor agregado como recreación y hacerles una adecuada promoción. El alcalde debe dejar de pensar en ser una especie de guía de turistas o un turista que viaja a todas las ferias con su séquito de aplaudidores, debe trabajar en el producto y contratar a una buena empresa de marketing que lo venda. Eso es todo.
Por otra parte es importante insistir en que no necesitamos un gobierno ni manejado por ni enfrentado a los cárteles de la droga que se supone operan en Acapulco, por el trasiego natural de lo que se produce en las costas; al respecto, el municipio debiera de respetar esa actividad y dejar que el gobierno federal y el estatal determinen una política hacia ese fenómeno, que si bien es un problema de salud, es también un problema económico que rebasa al municipio. Si el gobierno municipal no se mete en esos asuntos podría dedicarse a lo suyo a gobernar una ciudad para hacerla más habitable y digna para su ciudadanos.
No es tiempo para improvisar, Acapulco está hundido y cada día que pasa se hunde más, se necesita un capitán del barco que lo saque a flote de tal manera que decidir el voto no es asunto menor.
Hay que escuchar las propuestas de los candidatos, de inmediato se ve el que no sabe nada del tema y solo dice palabras huecas.
Es la hora de darnos un buen alcalde.
Wwwfacebook.com/juliozflores


***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios