Gallery

header ads

FUE ANGEL AGUIRRE QUIEN PUSO A ABARCA, CONCLUYE PRD

Por Julio Zenón Flores

Ángel Aguirre Rivero, ex gobernador de Guerrero, tiene responsabilidad directa en la designación como candidato del ahora ex president municipal de Iguala, José Luis Abarca, preso por nexos con el crimen organizado y, responsabilidad política, que no ha sido totalmente esclarecida, por los sucesos en los que perdieran la vida seis personas y 43 estudiantes de Ayotzinapa resultaran desaparecidos.
Así concluye el documento de 43 páginas, con el resultado de los trabajos de la comisión investigadora nombrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para indagar todo lo relacionado con la postulación de Abarca, y añade que incluso el ex gobernador estaba al tanto de las actividades ilícitas del ex edil y nunca entregó los informes que al respecto le había pedido el entonces presidente del partido, Jesús Zambrano Grijalba.
En un tono particularmente duro, el documento de la comisión encabezada por el viejo comunista Pablo Gómez Álvarez, critica la falta de actuación del congreso local, donde el PRD es mayoría y califica de confusa la investigación de la PGR, al contradecir las indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR) y revelar que fueron pobres las exposiciones del caso, con datos falsos, deformación y tratar de ocultar información.
A casi ocho meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la también llamada Comisión Abarca, que investiga la postulación de José Luis Abarca en el cargo de alcalde de Iguala,  hizo público el informe sobre cómo llegó este personaje al gobierno de la localidad en 2012 hasta los trágicos acontecimientos en la entidad ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Con entrevistas a dirigentes locales y nacionales, incluido un encuentro con el propio José Luis Abarca en el penal del Altiplano, Estado de México, la comisión dirigida por el líder del extinto Partido Comunista Mexicano (PCM) y ex defensor del entonces jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador, en su juicio de desafuero, Pablo Gómez, reconstruyó los hechos en los que señala directamente al diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez como el principal impulsor de Abarca en la alcaldía de Iguala, pues el legislador fue el primer contacto para que llegara a ser candidato por la alianza PRD-PT-MC.
Asimismo, otro de los responsables señalados es Lázaro Mazón, ex perredista y ahora militante de Morena, quien es amigo de hace muchos años de Abarca, mismo que lo impulsó para que fuera presidente municipal en 1996.
A través de otros testimonios de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa que estuvieron en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, la Comisión Especial del PRD indica que la PGR, entonces al mando de Jesús Murillo Karam, proporcionó datos falsos y deformaciones, así como de elusiones de referencias de tiempo, modo, lugar y circunstancia de los diversos hechos.
"Además, la investigación, según lo que se informa, no parece abarcar hechos anteriores, referencias a lo que debería ser el conjunto de antecedentes relacionados con la tragedia de Iguala, nunca aparece el negocio fundamental, es decir, la producción, transformación y tráfico de drogas, así como otros delitos conexos, la relación entre dicho negocio y los cuerpos policiales de Iguala y Cocula y las autoridades políticas", indica el documento de 43 páginas.
En síntesis, según el informe presentado a la dirigencia nacional del PRD, la versión de la PGR, en lugar de clarificar y explicar, tiende a ocultar y confundir.
El gobierno federal tampoco ha aportado, a través de sus servicios de inteligencia, los datos necesarios para conocer los móviles de la violencia, refiere.
Entre la repartición de culpas, la Comisión indica que no existe informe oficial de la conducta del gobierno de Guerrero durante las horas de las agresiones contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
"La responsabilidad política del gobernador Ángel Aguirre no ha sido esclarecida en forma alguna más allá de su voluntaria separación del cargo. El Congreso del Estado nunca ha abierto una investigación sobre los hechos en cuanto a la relación de éstos con alguna presunta responsabilidad política de los gobernantes de entonces", indica.
En el documento se plantea que en conversación con los integrantes de la comisión especial en el penal federal del Altiplano, el mismo Abarca les informó que lo invitaron a ser candidato miembros de Nueva Izquierda -CODUC- y personalmente Sebastián de la Rosa, lo que también fue confirmado por el perredista.

Los integrantes de la Comisión Abarca cuestionan que los hechos derivados de la postulación del ex edil no se hayan debatido públicamente en ningún medio, asamblea o reunión dentro o fuera del PRD en el municipio o el estado de Guerrero “ese hecho es especialmente perturbador pues niega de plano parte del objeto para el cual se organiza y actúa un partido político de izquierda: el análisis de la situación social y política y las propuestas de solución de los problemas que afectan al pueblo”.

Asimismo se menciona que Jesús Zambrano Grijalva, entonces presidente nacional del partido y miembro de Los Chuchos, tuvo conocimiento de los nexos de los hermanos de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca, con el grupo delincuencial Guerrero Unidos.
Incluso antes de que Abarca fuera electo, Zambrano solicitó de forma verbal a Alejandro Poiré, entonces secretario de Gobernación, que le informara si José Luis y su esposa tenían vínculos con uno de los grupos que procedían de los Beltrán Leyva o cualquier otro.
“Zambrano, en su calidad de presidente nacional del PRD, hizo una consulta verbal con el secretario de Gobernación, el cual, a decir del propio Zambrano, le mencionó la pertenencia de los hermanos de María de los Ángeles Pineda a un grupo de delincuentes y el encarcelamiento de uno de ellos, todo lo cual era público y precisamente el motivo de la consulta”, asienta el reporte.
Pese a ello, abunda, Abarca fue designado candidato e inició campaña electoral y, aunque no era conocido entre los militantes del partido, sí en Iguala como un empresario impulsor de la única plaza comercial de la ciudad: Galerías Tamarindos.
La encuesta interna, puntualiza, había favorecido a Óscar Díaz Bello por uno o dos puntos porcentuales, por lo que se declaró un “empate técnico”, y la decisión final fue que se instalara una mesa de negociaciones para consensuar propuestas en el Consejo Estatal del PRD, la cual integraron el presidente del partido, Carlos Reyes, Sebastián de la Rosa, Evodio Velásquez, Víctor Aguirre, David Jiménez Rumbo y Celestino Cesáreo.
“Víctor Aguirre se opuso a la candidatura de Abarca en aras de promover la de Díaz Bello, con el argumento de que éste había obtenido una mejor posición en la encuesta. Según el mismo Víctor Aguirre, la decisión sobre la candidatura de Abarca fue tomada al final con la participación personal de Ángel Aguirre, a la sazón gobernador del estado, en la mesa de acuerdos y sobre la base de que Díaz Bello ocupara la candidatura a diputado local del distrito de Iguala”.
Incluso Abarca reconoció haber propuesto como suplente del presidente municipal a Luis Mazón Alonso, hermano mayor de Lázaro, por “ser su amigo personal”.
Por su parte, Óscar Díaz Bello afirmó ante la comisión que entregó, tanto a Andrés Manuel López Obrador –entonces candidato presidencial del PRD– como a Zambrano, un expediente con extractos de la revista Proceso y recortes de periódicos donde se hablaba de la relación de María de los Ángeles Pineda y Abarca con la banda criminal de Guerreros Unidos.
La comisión, presentará este jueves 7 su informe en rueda de prensa.


***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios