Gallery

header ads

La Fragmentación del voto y la Cámara de Diputados

* Por: Esteban Valdeolívar S.

La reedición de un gobierno sin mayoría no significa que las elecciones de 2015 carezcan de interés o que viene más de lo mismo.

Por el contrario. En estas elecciones compiten el mayor número de partidos nunca antes visto sino que, a decir de las encuestas, el voto se fragmentará más, particularmente desde el flanco izquierdo.

Si hoy fueran las elecciones la Cámara de Diputados tendría dos fuerzas muy similares en votos y curules (PRI y PAN) y tres partidos (PRD, Morena y Verde) de alrededor de 10% cada uno.

La izquierda quedará fragmentada en dos partidos de más o menos igual tamaño, alrededor de los cuales podrían gravitar uno o dos partidos (PT y MC) con tan pocos asientos que difícilmente serán determinantes.

La primera consecuencia de esta posible nueva distribución del poder es que, a diferencia del pasado, ahora se necesitarán no tres sino cinco partidos para cubrir 90% de los asientos en la Cámara haciendo más complicada la negociación.

Hasta el momento, México se situaba en esa categoría conocida como pluripartidismo moderado en el que la fragmentación del sistema de partidos es, también, moderada. Ya no será así aunque no llegaremos al extremo de Brasil. Ese país, por ejemplo, necesita 14 partidos para reunir 90% de la representación.

La mayor fragmentación tiene consecuencias que no siempre son deseables. No se trata sólo de que el pragmatismo político es el que suele imperar por encima de la fidelidad ideológica o programática o de las ofertas que se hacen al electorado. El problema es que a mayor fragmentación se incrementa el mercadeo de votos que siempre acaba por desfigurar las agendas legislativas o, peor aun, las iniciativas mismas.

La segunda consecuencia es que la política de alianzas promete ser distinta porque el abanico de posibilidades para concertar coaliciones parlamentarias, tanto para el partido en el gobierno como para la oposición, se expandirá.

Como siempre, usted tiene la mejor opinión.***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios