Gallery

header ads

¿Mojica o Astudillo; más de lo mismo para Guerrero?

TRASFONDO

Julio Zenón Flores

Si esa pregunta se hubiera planteado hace más de dos meses, habríamos dicho que la clase política de Guerrero, dura de cerviz como es, no tenía la menor intención de promover algún cambio, hacia el proceso electoral del 7 de junio de este año, desoyendo el clamor de la coyuntura, abierta, con una herida profunda, a partir del crimen de estado cometido el 26 de septiembre del año pasado contra jóvenes deportistas y estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
Hoy, a menos de un mes de la fecha en que habrá que acudir a las urnas para elegir desde gobernador y diputados federales hasta presidentes municipales de los 81 ayuntamientos, las cosas han cambiado y la respuesta esa pregunta también.
Los candidatos punteros, Héctor Astudillo Flores, del PRI y Beatriz Mojica Morga, del PRD, de ninguna manera representan más de lo mismo. Ellos mismo han cambiado y, lo que es más importante, se ha modificado su entorno partidario, de tal manera que ambas candidaturas no representan más de lo mismo, aunque tampoco representan, hay que decirlo, un cambio de fondo.
Veamos. El PRI de Astudillo no es el viejo PRI de Figueroa, no es el PRI caciquil, sino el PRI de un cuadro modesto que si bien ha sido alcalde y ha participado antes en varias elecciones, no ha formado parte en ningún momento de esos grupos caciquiles, ni del de Angel Aguirre (en su época de priista), ni del de Manuel Añorve (que si bien no es o no ha sido un cacique, si ha llegado a desarrollar un grupo fuerte al interior), ni de los Figueroa, antes al contrario, Héctor Astudillo, con su modesto capital político en el centro del estado, ha estado enfrentado con ese tipo de grupos y por eso en un principio no se le daba posibilidad de ser candidato y al final, por eso lo hicieron abanderado priista, porque el tricolor entendió que para tener alguna posibilidad de recuperar el gobierno estatal debía presentar a alguien que no se identificara con el viejo PRI, que ya ha sido rechazado por los guerrerenses y del que ya nada se quiere saber. Tan es así que ya grupos de perredistas lo estaban viendo con buenos ojos para lanzarlo como candidato en caso de no consensar internamente.
Por otra parte, el PRD de Beatriz Mojica, tampoco es el mismo del pragmatismo que hizo gobernador a Ángel Aguirre Rivero, (el cacique priista que los perredistas pontificaron como demócrata hace casi seis años). Lo ocurrido en Iguala les pegó más que a otros partidos y a partir de ahí se dio una depuración no solo estatal sino nacional, que hizo que hasta los aguirristas que sobrevivían en el PRD se fueran al PRI, unos abiertamente otros de manera soterrada, pero ya regresaron.
Por eso a veces se señala que a Mojica la han dejado sola en la campaña, más bien ella ha apartado a los líderes de las tribus, que se contaminaron al amparo del poder y de la frívola corrupción aguirrista.
Hasta el falso izquierdista Armando Ríos Piter, así como el bisoño perredista Sofío Ramírez, se apartaron. Sólo quedó con ella la parte más sólida del perredismo, la parte que tiene un origen indudablemente de izquierda, con todos los errores que se les pueda señalar, pero ella pertenece a “Los Chuchos”, fundadores del PRD, que vienen de organizaciones comunistas y socialistas y hasta guerrilleras, del PRD, de los pocos que tienen una formación ideológica.
Así las cosas, se equivoca el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, quien en entrevista con Carlos Puig dijo que Astudillo representa más de lo mismo, con una lógica tan simplista que de ahí se derivaría fácilmente que por consecuencia tendría que decir que también Mojica, por haber sido parte del gobierno de Aguirre, sería más de lo mismo.
En realidad ambos representan algo distinto, Astudillo al PRI no caciquil que está aprendiendo a cambiar, y Mojica al PRD formado en la izquierda real, Cualquiera que gane, Guerrero no podrá ser parte del pasado, aunque… tampoco creo que realicen los cambios profundos que hacen falta para poner a Guerrero en la senda que reclama el siglo XXI… pero eso ya lo veremos.
www.facebook.com/juliozflores


***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios