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PRI, PRD, PVEM o PAN en Acapulco?

TRASFONDO
Por Julio Zenón Flores
La pelea por el gobierno de Acapulco que en principio parecía que se concentraría entre el PRI, MC y PRD, ha dado un vuelco y todo indica que en los próximos 30 días volverá a dar una vuelta de tuerca, para definir a los finalistas. En eso puede jugar un papel importante el voto diferenciado, tanto el razonado, de la sociedad polítizada que discierne claramente qué quiere para que lo representen en las cámaras y en el municipio y el estado, como el que operan las estructuras de los partidos, para cobrar facturas internas, cuando el postulado no es el candidato que se hubiera deseado.
Hoy los partidos emergentes, que no se hubiera pensado que pelearían la presidencia municipal son el PAN, que hace dos semanas rondaba ya un 17 por ciento de la intención de voto y se había colocado en segundo lugar, y el PVEM, que por esa misma fecha se había colocado por encima del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), con un 12 por ciento, muy cerca del 15 por ciento que traía el PRI.
Seguramente de 15 días a esta fecha las cifras se han modificado, en primer lugar porque la estructura del PRI se logró unificar, al menos en torno a cuatro candidaturas de diputados, dos federales y dos locales y por inercia, hacia el doctor Marco Antonio Terán. Si la operación en las estructuras internas del PRI dio resultado, el candidato del PRI a primer edil hoy debe traer en la bolsa entre 70 y 80 mil votos duros, que representan cerca del 30 por ciento de los sufragios que históricamente se emiten en este tipo de elecciones y aún hay un mes para consolidar ese voto duro y sumar voto volátil, si llegara a cuajar una campaña que por ahora no se ve por ningún lado.
En segundo lugar porque el candidato del PAN, Zeferino Torreblanca Galindo trae un crecimiento consistente y, a no ser por algunos ataques en redes sociales, está siendo bien recibido por los grupos sociales, lo que hace pensar que llegará muy fortalecido al 7 de junio, y, si a la campaña que traen por tierra le suman al menos dos semanas de intensa propaganda “aérea”, por radio y tv, sin duda se podrá acercar también a los 30 puntos porcentuales.
En tercer lugar la campaña de Joaquín Badillo Escamilla del PVEM, le está dando frutos y si mejora, por ejemplo su imagen, cuyo aspecto juvenil y casual ya le dio lo que tenía que dar y se enfoca ahora a gustarle a sectores de mediana a alta edad y mejor posición económica, puede continuar su crecimiento. Es difícil pronosticar hasta donde puede crecer en puntos porcentuales este partido debido a la ausencia de antecedentes comparativos.
Por su parte Víctor Jorrín Lozano, cuya candidatura parecía soterrada, parece que al fin arrancó y eso puede representarle un crecimiento, aunque es difícil creer que le sirva para competir para ganar, dado el lastre que le representa la mala campaña e imagen de Luis Walton, sin embargo, sí se pronostica un crecimiento.
Ante el crecimiento de los competidores mencionados, el PRD tendrá que hacer un esfuerzo extra por mantenerse en la punta, como hasta ahora.
Evodio Velázquez Aguirre ha explotado muy bien su carisma, al grado de que hasta a los priistas les gusta, por lo cual en la última etapa de campaña le puede dar más resultado una agresiva política de alianzas hacia los grupos del tricolor que no quedaron contentos con la candidatura de Terán, para jalar voto duro y seguro, de la estructura del PRI, y de esa manera consolidar su ventaja.
Hay que decir que la campaña del PRD ha sido muy llamativa y le ayuda la personalidad carismática de su candidato, pero si sube el del PAN, y la fortaleza de Zeferino es que ya es conocido, y sube el de MC, más lo poco que pueda atraer Morena sin candidato y el partido Humanista, entonces el voto antipri podría dispersarse y si el voto duro del tricolor se mantiene con Terán, entonces, la final de la elección se cerraría entre tres.
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***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

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