Gallery

header ads

...Del equipo de Evodio Velázquez para Acapulco

TRASFONDO
Por Julio Zenón Flores
En el municipio de Acapulco, a diferencia de lo que ocurrirá con el estado, la transición de gobierno será menos traumática, en principio, porque el cambio se da dentro del mismo espectro político, pues el relevo se da al interior de esa cosa difusa aún llamada izquierda, cuyos colores se han ido deslavando y mesclando entre sí hasta formar una extraña sustancia irreconocible, sí la puderan ver Marx, el Che, Zapata, Genaro Vázquez, Othón Salazar, Heberto Castillo o Rosalío Wences Reza.

Además, porque el ganador de la elección, Evodio Velázquez Aguirre, compartió la administración  con el alcalde saliente Luis Walton Aburto, aunque, a decir verdad, el ambicioso empresario gasolinero le dejó al perredista sólo posiciones menores como Saneamiento Básico, Registro Civil, y cargos segundones en Salud Municipal, entre otros.
Ese hecho implicaría que al menos una tercera parte de la pléyade de funcionarios actuales pueda repetir en sus cargos o en su caso, en vez de salir del presupuesto, recurrir a un enroque para protegerlos, y al mismo tiempo dar espacios a la gente nueva que viene en el equipo de campaña y que reclama lo que considera le corresponde.
Eso es lo que se ve que va a ocurrir, aunque no sea eso lo más recomendable, pues es sabido que este gobierno saliente pasará a la historia por su grave incompetencia hasta para gestionar recursos y atender los servicios públicos que disminuyeron a su mínimo nivel, por lo cual dejaría una maquinaria obesa, mal aceitada, enviciada, hundida en la pereza y en el descrédito popular, por lo cual será poco lo que en realidad se pueda hacer con esa burocracia, haciendo, en todo caso, aconsejable cambiar a casi todos los mandos medios y posiciones de primer nivel, para poner capitanes de barco que infundan nuevos bríos y que le pueda dar su propio toque a la nueva administración, como generación de sangre joven que es.
Como se ha visto ya, el inquieto presidente municipal electo, Evodio Velázquez Aguirre, no llegará a su primer día de gobierno sin saber qué hacer, y como político demostró tablas para afrontar las situaciones más adversar además de que se rodeó de gente capaz, que permite augurar un buen equipo de trabajo.
En las primeras posiciones de gobierno municipal ya suenan algunos nombres, entre ellos varios que  aunque experimentados no son recomendables porque constituyen un lastre al haber perdido ya su potencial, pero bien pueden servir para un primer momento de fogueo y estabilización de la comuna en la nueva senda,m que habrán de recorrer los capitanes de equipo que serán el verdadero soporte de un gobierno que tendrá que hacer todo para llegar al 2018 lo más fortalecido posible.
Por ejemplo para secretario general del ayuntamiento se menciona a Alberto López Rosas, reforzado por su hermano del PT, Marco Antonio López, como subsecretario de Asuntos Políticos y Gobernación.
También se menciona al ex alcalde Coyuca de Benítez, Merced Valdovinos Diego, en Finanzas; otro personaje de primer nivel que ha estado incluso en el gobierno federal que se menciona para el equipo es Cicerón Nájera Romero, que tiene experiencia en el área de educación, así como a Félix Castellanos, que se menciona para Desarrollo Económico y al petista Israel González Nava, quien fuera director de Tránsito Municipal y bien pudiera repetir en ese cargo, donde estaría bajo el mando de algún recomendado de la Sedena en la Secretaría de Seguridad Pública.
Otros nombres que se manejan son el de Rosa Iris Sereno, para hacerse cargo de Desarrollo Indígena y Grupos Vulnerables, a Citlali Guerrero, en la dirección de Cultura y la turistóloga Mónica Corazón Gordillo, para la Secretaría de Turismo.
En el área de estaff podrían consolidarse el aguirrista (leal hasta las cachas al ex gobernador) Everardo García Mondragón, como secretario particular, Pedro Mendoza o Roberto Camps en comunicación social, donde también se integraría José Luis Méndez.
En CAPAMA, se menciona como posible a un ex director que vendría recomendado por la Conagua y que tendría el respaldo del jefe de gobierno del DF, aunque no se menciona su nombre y en el área de Desarrollo Urbano suena el nombre del feisbuquero Domitilo Soto.
Otros nombres que se oyen en el entorno cercano de Evodio son el de Rosario Herrera, como directora de la Mujer y a Jesús Heriberto Noriega Cantú o Avelina López para Desarrollo Social.
Mañana, si Dios quiere, abordaremos el tema de las áreas prioritarias que podrían ser atendidas con especial ahínco por la nueva administración municipal: Seguridad pública, Agua Potable y Desarrollo Urbano. ¿Cómo lo hará?


www.facebook.com/juliozflores



***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios