Gallery

header ads

+EL ACABÚS, PROYECTO QUE VA AL FRACASO

AL DÍA
Por Marcial Campuzano

+NO HAY DINERO PARA LA COMPRA DE VEHÍCULOS
El proyecto Acabús que sería la obra emblemática del gobierno de depuesto ex gobernador Angel Aguirre, nació en medio de problemas y está terminando con serias dificultades, porque ahora resulta que quienes serán concesionarios del nuevo sistema de transporte colectivo de Acapulco no tienen dinero para comprar los vehículos articulados, y esperan que el gobierno del estado les resuelva el problema con un crédito, que al final de cuentas se sumará a la deuda pública estatal como ha ocurrido con otros endeudamientos.
Este proyecto chilango, como en su momento fue calificado, fue introducido a Acapulco a propuesta del ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a pesar de que calles y avenidas de Acapulco no están en condiciones de contar con un proyecto de esa envergadura, porque las vialidades por donde circulará tienen tramos anchos y angostos, y Acapulco ha incrementado considerablemente su parque vehicular, que en temporada alta de turismo son intransitables.
Fueron cientos de millones de pesos los que el gobierno de Angel Aguirre Rivero destinó para hacer realidad en Acapulco el proyecto de Marcelo Ebrard, que desde hace 3 años ahí están en la improductividad en obra pública ociosa que sólo está estrangulando las vialidades del centro del puerto turístico, que por cierto siguen invadidas por cientos de largos y estorbosos camiones urbanos cuyas concesiones tuvieron una reproducción escandalosa con resultados a la vista.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del estado dio a conocer a través de su titular, que toda la obra pública que comprende el Acabús está terminada al 100 por ciento, pero que el problema ahora lo representa la falta de dinero de los concesionarios para comprar los vehículos para poner en operación el nuevo sistema de transporte colectivo en Acapulco.
La propuesta de los concesionarios, es que el gobierno del estado a través de un crédito compre los vehículos, lo cual es de alto riesgo porque si el préstamo no es cubierto al término del gobierno de Rogelio Ortega, ese dinero pasará a formar parte de la deuda pública estatal, lo cual representará la aplicación de grandes cantidades de dinero para el pago de capital e intereses.
Otro problema grave que todavía no está a la vista y que podrían enfrentar las autoridades, es si los concesionarios del transporte colectivo urbano cumplirán el compromiso de sacar de la circulación más de 300 camiones urbanos que cubren rutas que ahora estarán a cargo del Acabús.
Ese problema aún no llega, pero sin ser catastrofista el incumplimiento de los concesionarios podría llevar al fracaso al proyecto chilango adoptado por Angel Aguirre, y de nueva cuenta los guerrerenses pagaremos los errores de gobierno por la puesta en marcha de proyectos inviables y caros.

***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios