Gallery

header ads

Experto analiza petrograbados para conocer forma de vida en Guerrero

México, 22 Jul (Notimex).- El antropólogo Rubén Manzanilla analizó y clasificó una diversidad de petrograbados, plasmados aproximadamente entre 800 a C. y 750 d.C, los cuales permitirán conocer la forma de vida de los pueblos en la Costa Grande de Guerrero.
En total se hallaron 93 paneles de roca en 45 sitios entre Acapulco y Zihuatanejo, en los cuales se aprecia fauna terrestre y marina, deidades, chamanes, seres humanos, cuerpos celestes y figuras antropomorfas, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El antropólogo clasificó los paneles primero por los que se relacionaban con la figura humana como cuerpos completos y rostros, seguido de otra con la fauna terrestre en donde se encuentran felinos, serpientes, monos arañas y aves.
Mientras en los animales marinos registró a ballenas jorobadas, atunes y peces mero, y estas representaciones, de acuerdo con el experto, permiten deducir que los habitantes de la región se dedicaban a la agricultura y a la pesca.
Asimismo se encuentran las manifestaciones celestes tales como el Sol, Venus o también conocida como estrella de la mañana, así como un cometa, y en cuanto a las deidades se consideró a Mictlantecuhtli y Tláloc, junto con el Tonalli (rueda de los días).
Rubén Manzanilla comentó que varios de los petrograbados están relacionados con la petición de lluvia, remolinos del agua y las tormentas, además estas representaciones muestran su modo de vida y la organización social, tales como los chamanes que demuestran una diferenciación.
El experto explicó que deducir la fecha del arte rupestre es complicado ya que se asocian a la cerámica de los sitios, también aclaró que los grabados pertenecen a los agricultores.
También refirió la semejanza entre las representaciones rupestres de la Costa Grande y los memoriales de fray Bernardino de Sahagún, los cuales también tienen dibujados un cometa y el planeta Venus, lo que indica que los pobladores observaban el cielo y lo plasmaban.
Finalmente, el autor de “Las manifestaciones gráfico rupestres en los sitios arqueológicos de Acapulco” comentó que las “Cruces dobles” son similares a las representaciones de Venus en diversos códices mayas, como en el edificio de Chichén Itzá conocido como “La plataforma de Venus”.
***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios