Gallery

header ads

PIDE ONG CANCELAR CONCESIONES MINERAS EN GUIERRERO



Baldemar  Gomez  Roque
Chilpaancingo a 22 de julio de 2015.- El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinolla, exigió a las autoridades del gobierno federal la cancelación de todas las concesiones mineras que operan en la Montaña y Costa Chica de Guerrero, las cuales afectan a más de 250 mil habitantes de 13 municipios.
El Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio que agrupa a varias organizaciones sociales de dicho sector, exigió a las autoridades del gobierno federal la cancelación de todas las concesiones mineras que operan en la Montaña y Costa Chica de Guerrero,  esto es a través de un desplegado que dio  a conocer el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
El cual señalan que en el marco del Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto, los integrantes del Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio declaró en conferencia de prensa, que las regiones de La Montaña y Costa Chica de Guerrero quedan como territorio libre de minería.
A través de un oficio entregado al Comisionado para el Dialogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, Jaime Martínez Veloz, el Consejo solicitó a las autoridades el cese de sus insistentes proyectos de hostigamiento y despojo de la tierra, ya que han ocasionado problemas al no respetar los acuerdos que celebran los pueblos en asambleas.
El Área Jurídica de Tlachinollan asegura que "Las Actas de Asambleas que se han solicitado inscribir no constituye una mera declaratoria, sino que registra una decisión comunitaria frente a un inminente acto de autoridad que modificará las condiciones de uso y aprovechamiento de los Núcleo Agrarios, toda vez que con la actividad extractiva minera y la decretación de una Reserva de la Biosfera, si bien no necesariamente se extingue la propiedad del polígono respecto del que se concesiona o se decreta.
Eso si se modifica sustancialmente el régimen concerniente a su uso y aprovechamiento, afectando de manera grave los derechos de los comuneros y ejidatarios a la protección de su territorio, sus tierras y bienes naturales así como el derecho a su explotación en la forma y modalidad de propiedad y tenencia de la tierra que libremente decidan; derechos consagrados en el artículo 1°, 2°, 27 constitucional, 15 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

En una conferencia de prensa que ofrecieron en el Centro Pro de Derechos Humanos de la Ciudad de México, denunciaron que el Registro Agrario Nacional (RAN) ha violentado la ley agraria, negando la inscripción de Actas de Asamblea en las que los diferentes núcleos agrarios integran el Consejo, han dejado asentado su rechazo a la actividad minera dentro de sus territorios.
El documento plasma  que en la exposición de motivos que fija el Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio denunció la pretensión del gobierno federal de imponer una reserva de la biósfera en esa región de la Montaña y costa del Estado, con lo cual les prohíben el desarrollo de las actividades que realizan para sobrevivir, permitiéndoles a las empresas mineras realizar en dichas áreas sus trabajos de exploración.

*********************************************************************************************.
***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios