Gallery

header ads

Acapulco ya es la ciudad más violenta del país



Cuartoscuro.com - Foto: Cuartoscuro


- A nivel mundial se ubica en el tercer lugar; repuntan asesinatos 42%

- Menores de 20 años ligados a cárteles, perfil de homicidas: fiscal

David Espino

MÉXICO, D.F., agosto 4 (EL UNIVERSAL).- El enfrentamiento entre cinco grupos del narcotráfico ha detonado el incremento de homicidios dolosos en Acapulco, colocándolo como el municipio más violento del país, según un reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero reconoce que los asesinatos en el puerto han aumentado 42%, respecto a los primeros cinco meses de 2014.

Una investigación hemerográfica realizada por EL UNIVERSAL revela que de enero de 2015 al cierre de julio se habían registrado 483 asesinatos violentos en Acapulco, un promedio de dos homicidios al día.

Los meses con mayor número de crímenes en este destino turístico fueron mayo y julio, con 105 cada uno. Tan sólo en este periodo vacacional, que inició el 15 de julio, han ocurrido 60 homicidios.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal informó que Acapulco es la tercera ciudad más violenta del mundo, sólo detrás de San Pedro Sula, Honduras, que cerró 2014 con 171 homicidios por cada 100 mil habitantes; y Caracas, Venezuela, con 115 por cada 100 mil pobladores. Acapulco registra 104 crímenes por cada 100 mil ciudadanos.

El fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, asegura que el perfil de los asesinos es de personas menores de 20 años, que se mueven en algunos de los cinco grupos del crimen organizado que operan en la ciudad: el Cártel Independiente de Acapulco, Los Ardillos, Los Rojos, La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

EL UNIVERSAL platicó con “El Chuy”, un sicario que inició su carrera delictiva hace una década, cuanto tenía 15 años.

—¿A cuántos has matado?

—Unos 20, tal vez.

“Cuando me encargaron el primer trabajo me cagué de miedo. Todavía lo siento, pero más bien creo que es adrenalina… no sé”, dice en una conversación en una colonia ubicada en la periferia de Acapulco.***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios