Gallery

header ads

Desaparece Walton 26 millones en obra fantasma en Vía Rápida








Julio Zenón Flores Salgado
 

El alcalde con licencia Luis Walton Aburto desapareció del presupuesto acapulqueño 26 millones 125 mil 069 pesos con 81 centavos, etiquetados para la construcción de una etapa más de la vía rápida que conectaría la avenida Constituyentes con la avenida Pie de la Cuesta.
Durante su gobierno, a pocos días de iniciar su derrotada campaña por la gubernatura, el 14 de noviembre de 2014, el ex alcalde hizo un pago de los 26 millones de pesos, con recursos municipales, mediante una transferencia, con la póliza número 111 1643, a la empresa Compañía Impulsora de la Construcción S.A. DE C.V., a través del banco Scotiabank Inverlat, S.A.
La obra, denominada Paso elevado Constituyentes, que no aparece por ningún lado, fue proyectada por un costo total de 85 millones de pesos, de los cuales se dieron los 26 millones 125 mil 069 pesos, como adelanto, a una constructora sin antecedentes de construcción de ese tipo de edificación, por la colocación de unos pilotes, que terminaron costando 2.7 millones con una empresa subcontratada y que al parecer fueron enterrados con cemento en el área donde hasta colocaron maquinaria para dar la impresión de que arrancarían los trabajos.
Las irregularidades de la obra fantasma en cuestión se detectan desde que es asignada, mediante el contrato MAJ FOPEDEP-PROYECTOS  DE DESARROLLO REGIONAL/ 319-2014/LP a una empresa que aunque está debidamente registrada en el padrón de contratistas con el número 2387 y se establece que se le entregará el 30 por ciento del costo total, que equivale a los 26 millones mencionados arriba, con los cuales se compromete a establecer bodegas, llevar maquinaria, acarrear materiales e iniciar la obra, pero en realidad carecía de la experiencia o capacitación necesaria para ese tipo de trabajos.
Lo anterior se deduce de que en vez de comenzar los trabajos y cumplir con lo estipulado en el contrato para iniciar los trabajos, esa empresa subcontrató a otra, Consorcio de Cimentaciones y Construcciones S.A. DE C.V., con domicilio en el estado de Querétaro, en Prolongación Zaragoza número 136, colonia Villas Campestre Corregidora, Querétaro 76901, la cual por cierto es de las pocas del país que si tienen experiencia en el ramo y que al parecer es la misma que construyera una parte del Puente Bicentenario.
A esta empresa se le pagaron únicamente 2 millones 788 mil 549 pesos, para el inicio de la obra, por la cual el ayuntamiento había girado la transferencia original de 26 millones de pesos, que tranquilamente llegaron a la cuenta de la primera de las empresas.
Con las copias de la documentación obtenida por este reportero gracias a una entrega anónima en nuestras oficinas, se establece que todo el proyecto, el contrato, los permisos, las facturas, la solicitud interna de la transferencia millonaria firmada por el entonces secretario de Finanzas Antonio Sáyago, y la trasferencia misma realizada por el Scotian Bank, están en regla, al grado de que hasta se colocó maquinaria en el lugar, se cerraron un tiempo las dos laterales de la Vía Rápida, a partir de Constituyentes hacia Pie de la Cuesta, se escarbó, se vieron unos pilotes en el lugar… todo está en regla documentalmente.
El único problema es que la obra no existe y que durante un recorrido por el lugar únicamente quedó de la obra un gran bache, pues los pozos que se habían hecho se volvieron a cubrir con cemento y ni siquiera eso hicieron bien.
¿Dónde quedó ese dinero?

Véanos en TV de lunes a viernes a las 9:00 PM en el canal 151 de Cablemas (IZZI) en Acapulco. Completamente en vivo y con teléfono abierto en el estudio.

Publicar un comentario

0 Comentarios