Gallery

header ads

Evodio ¿Porqué ese gabinete en Acapulco?

Los primeros secretario en tomar protesta en el Cabildo



TRASFONDO



Julio Zenón Flores

Los comentarios que ha ocasionado entre una parte de la sociedad política, el gabinete del presidente municipal de Acapulco Jesús Evodio Velázquez Aguirre, representan opiniones que demuestran incomprensión de la ciencia de la política.
En estricto sentido, el equipo cercanísimo del alcalde ha pasado la prueba del ácido de la opinión pública, pues está conformado por gente joven como él y sin cola que le pisen, y que constituyen lo que podríamos llamar el cuerpo de gobierno central, constituido por el secretario general del Ayuntamiento, su área staff, como sus secretarios, particular y privado, y por supuesto la comunicación social y las relaciones públicas.
El director de Comunicación Social, Pedro Mendoza. Expriencia y sencillez, a diferencia del anterior en el cargo
En cambio áreas que prácticamente adquieren vida propia han sido puestas en manos de personas que no precisamente son sus amigos, pero que sin duda representan una parte de la izquierda, tal es el caso de las Finanzas, en manos de Merced Valdovinos Diego, o Desarrollo Social, en manos de Víctor Aguirre o Catastro en manos de Alfonso Calderón o Reglamentos y Espectáculos, en manos de Germán Farías e incluso Movilidad y Transporte en manos de Israel González Nava y que en este lanzamiento de un nuevo gobierno, representan una especie de alianza, o frente de izquierda, en donde cada grupo o cabeza de grupo, es responsable de un área difícil del ayuntamiento, lo que da como resultado una especie de gobierno frentista, o lo que es lo mismo, toda la izquierda unida para hacer de éste un gobierno exitoso, que les permita aspirar a recuperar el estado.
Israel González Nava, en Movilidad y Tránsito y el encargado de la SSP
La lectura sería una hábil maniobra del alcalde en la que todos ganan o, si no hacen su tarea, todos pierden, aunque el conductor del barco, Evodio Velázquez, siempre tiene la opción de cambiarlos, si se ve que no dan resultados.
En ese sentido apunta también la integración de una consejería plural, tan plural que tiene a tres ex alcaldes y a un ex diputado federal, todos representativos de alguna corriente de la izquierda y con amplia experiencia de gobierno. Lo malo de la forma como ejercieron el cargo en su momento, se entiende como una experiencia que sería aprovechada por el joven primero edil de esta administración. Ellos ya probaron algunas fórmulas ante los problemas municipales que no les resultaron exitosas, su labor ahora consistiría en que esa amarga experiencia sirva a este joven alcalde para que no cometa los mismos errores.
Así, lo que a primera vista pareciera un alcalde atado de manos por los compromisos contraídos en campaña, compromisos por otra parte que le ayudaron a obtener la victoria, pues como estaban las cosas sólo podía ganar con aliados y las alianzas siempre tienen un costo, en un segundo vistazo se podría convertir en su principal fortaleza…y no sólo en el ejercicio eficiente del gobierno, sino además, si logra consolidar esa especie frentista frankistaniana (de Frankenstein), para llegar al futuro, 2018, con tal fortaleza que nadie podrá pararlo…
FIN.
PD.- Falta sin embargo en este análisis, el ingrediente de la actuación astudillista hacia Acapulco.



Véanos en TV de lunes a viernes a las 9:00 PM en el canal 151 de Cablemas (IZZI) en Acapulco. Completamente en vivo y con teléfono abierto en el estudio.

Publicar un comentario

0 Comentarios