Gallery

header ads

Piden apoyo habitantees de comunidad donde se hundió el cerro y daño 42 casas



Baldemar  Gomez  Roque
Chilpancingo  Gro a 5 de octubre de 2015.- Habitantes de la comunidad de Huitzapula Norte del  municipio de Atixtlac, solicitan a los  tres niveles apoyos  para los 200 persona que fueron afectadas  por el  hundimiento del cerro;  mismo que   hundieron 42  vivienda en totalidad afectaciones del  huracán Marty el cual llovió  por 5 días  de manera prolongadas en el estado, dijo subsecretario de asunto indígena del estado,  Nicolás Parra de la Cruz.
 En conferencia de prensad, dijeron que  la comunidad se encuentra a dos  horas de la cabecera municipal, y que desde el día jueves de la semana pasada, donde  deslavado el cerro el cual sepultó a la colonia Monte Sinaí donde se  registraron estruendos en la parte interna del  cerro,  que fue el  día jueves  y para el día viernes  02 de octubre se  empezó a agrietar la  parte de esta colonia.
Esto se derivó  por las  consecuencia de las lluvias permanentes que estuvieron durante aproximadamente cuatro o cinco días en la región de la montaña y  todo el estado  por  parte del huracán Marty,  mismo  que se presentó una humedad donde  todo el  cerro se colapsó  quedaron destruidas  alrededor de 42 viviendas donde por fortuna  por la madrugada la gente  pudo salir; “salvándose ellos ya no sacando nada de sus pertenencias, para el mediodía del día viernes alrededor de 42 viviendas ya habían sido sepultadas”, añadió.
Subrayó que  “Todavía  el gobierno del estado de  Rogelio Ortega Martínez, no  ha apoyado,, “ hacemos  un llamado que junto  podemos hacer un esfuerzo por atender esa desgracia, por apoyar a nuestros compañeros de esta comunidad Mee-Pha que son tlapanecos”, asimismo a toda la comunidad del estado de Guerrero.
Pidieron el apoyo al gobierno del estado para que  ayuden a cientos de indígenas,  exhortando   ya que el desgajamiento del cerro no ocurrió en un solo hecho, sino que todavía en estos momentos se encuentra deslizándose la tierra o “sea es un fenómeno que está presente que queremos que intervención las instituciones competentes,  se valore bajo un estudio de lo que se tenga que hacer”.
 Además piden a las autoridades que se que se  determinen la necesidad de evacuar en un lugar seguro en la comunidad, reiterando,  “que el desgajamiento, el deslave es continuo”, donde se  habla de 200  damnificados, entre jóvenes, niños, adultos mayores.  Son 42 familias pero personas asciende a más de 200 ” finalizó.

**********************************************************************************************.
Véanos en TV de lunes a viernes a las 9:00 PM en el canal 151 de Cablemas (IZZI) en Acapulco. Completamente en vivo y con teléfono abierto en el estudio.

Publicar un comentario

0 Comentarios