Gallery

header ads

Congreso de Guerrero: exhortó al Ayuntamiento de Acapulco que agote los mecanismos de negociación antes de suspender el servicio a los usuarios


Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., 26 de noviembre de 2015.— El Congreso de Guerrero exhortó al Ayuntamiento de Acapulco y a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), para que agote todos los mecanismos de negociación, diálogo y convencimiento con los usuarios, antes que les suspendan el servicio.

Lo anterior, a propuesta del diputado Samuel Reséndiz Peñaloza, quien solicitó que la CAPAMA revise y replantee sus políticas antes de proceder a la suspensión del servicio no domestico de agua por retraso de pago.

Asimismo, a propuesta del diputado Ricardo Mejía Berdeja, se exhortó al Senado de la República para que emita la Ley de Desaparición Forzada de Personas y que cuente con los estándares mínimos propuestos por las organizaciones no gubernamentales y las víctimas, que contemple todas las recomendaciones nacionales e internacionales y brinde protección a las personas víctimas de este delito y a sus familias.

A propuesta del mismo diputado, la 61 Legislatura exhortó al secretario de Gobernación para que controle la grave crisis de inseguridad que se vive en el estado y gire instrucciones para que envíen elementos suficientes de la gendarmería nacional, corporaciones federales y demás fuerzas de seguridad en auxilio de la población de estos lugares. 

Las diputadas Eloísa Hernández Valle y Rosaura Rodríguez Carrillo, plantearon exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación  (SAGARPA) para que mantenga el modelo de atención del proyecto estratégico  de seguridad alimentaria (Pesa) y se posponga la modificación de las reglas de operación para el ejercicio fiscal 2016, en tanto no se evalúe los resultados obtenidos por éste.

En la misma sesión, se aprobó también un exhorto al Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública para que instruya al Centro de Evaluación y Control de Confianza, que entregue al Congreso un informe de las evaluaciones y certificaciones practicadas a los elementos activos de los diversos cuerpos policiacos estatal y municipal, así como las estadísticas de cuántos han sido certificados.

La diputada Isabel Rodríguez Córdoba, presentó una iniciativa de reformas a la ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado para establecer que en las campañas de concientización y programas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres no tengan estereotipos establecidos en función del sexo de la persona.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, propuso reformar la Ley de Seguridad Pública del Estado para promover el modelo de policía preventivo de proximidad social.

La diputada María Luisa Vargas Mejía intervino en relación a la "Violencia física, sexual, psicológica, económica y política de la mujer".  

Por  otra  parte  la 61 Legislatura exhortó a los tres órdenes de gobierno, a los ayuntamientos y a los órganos autónomos para que presenten sus propuestas de las reformas que se necesiten actualizar para cumplir con la transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, que generen una partida específica en sus presupuestos  para iniciar con el proceso de digitalización de sus archivos, ingresos y egresos, para cumplir con lo que señalan las Leyes General de Contabilidad Gubernamental y de Acceso a la Información Pública de dar a conocer a la ciudadanía aquella información que no se encuentre considerada como reservada o confidencial.

En la sesión de ayer jueves, al presentar la propuesta la diputada Carmen Iliana Castillo Ávila señaló que la digitalización de los archivos es una medida preventiva que permite a los entes públicos y privados salvaguardar gran parte de su contabilidad, ante el riesgo de catástrofes o siniestros, que desafortunadamente se han manifestado con mayor frecuencia en los últimos años en diversas partes del Estado.

Calificó esta propuesta como benéfica porque los guerrerenses, que exigen mayor transparencia y rendición de cuentas en la ejecución del gasto público y los gobernantes necesitan de credibilidad y confiabilidad ante los ojos de los ciudadanos.

Agregó que "Guerrero necesita de la suma de voluntades de todas y todos, y si queremos que le vaya bien a Guerrero, debemos de empezar desde nuestras trincheras de aportar y proponer cada quien, asumiendo las funciones y las responsabilidades que nos corresponden".

Publicar un comentario

0 Comentarios