Gallery

header ads

Marchan trabajadores universitarios contra ISR a sus prestaciones


Baldemar  Gómez  Roque
Chilpancingo Gro, a 11 de Febrero del 2016.-Trabajadores, académicos, administrativos y de intendencia de la Universidad Autónoma de Guerrero, marcharon por las principales avenidas de esta ciudad, iniciando en la Alameda Granado Maldonado, pasando  al congreso  del estado, y punto final, fue la puerta  principal de palacio de  gobierno,  todo fue en exigencia, para el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, ayude a solicitar a la federación en no la  aplicación  del Impuesto Sobre la Renta(ISR), a los universitarios, " no a la aplicación del impuesto sobre la renta a las prestaciones de los  trabajadores de la UAG".
La marcha fue convocada a las diez de la mañana, por parte del sindicato de trabajadores académicos de la  universidad autónoma de guerrero (STAUAG), el cual iba representada por su secretario general Ofelio Martínez  Llanes; así mismo se dio cita Brenda Escobar Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Técnico, Administrativo, Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG).
Se concentraron cerca de tres mil universitario y mil integrante de otras organizaciones como subcoch, ceteg, y normalista del estado, policía comunitario de  la CRAC, todo en apoyo a los universitarios para que no aplique el descuento del ISR, fue una marcha nutrida, por parte de los  trabajadores de la máxima casa de estudio, dijeron  los participantes.
Al momento de iniciar la marcha, fue entrevistado el secretario general de la STAUGro, Ofelio Martínez Llanes, dijo  que la movilización fue alusiva a las demandas laborales que presenta los trabajadores académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, "la movilización se debe a las demandas laborales  y salariales que presentan los trabajadores  de la  universidad".
Agrego que desde el mes de diciembre del año pasado, el rector Javier Saldaña Almazan, les  había dicho que les estaban requiriendo el pago del impuesto del ISR, a las prestaciones de los trabajadores universitarios,  el cual eran requerido por la secretaría de hacienda y crédito público, "hemos estado platicando con el rector,  donde les  hemos dicho que tenemos años, si estar pagando, donde consideramos que es doble pago", debido que los  trabajadores  que están gasificadas pagan impuesto.
Recalcó que los descuentos, afectan los bolsillos de los trabajadores universitarios, "hoy marchamos para  buscar una audiencia con el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores y que  nos ayude para que se solicite a la federación que no se descuente el ISR  las prestaciones de los  trabajadores o en su caso que les proporcione un subsidio especial que les permita resarcir este impacto". Y que  las  otras  demandas  que se exigen que son que los  salarios sean únicos para los  universitarios, 90 días de aguinaldo, el cual son el único sector educativo en el país que  no tiene, y el reconocimiento real de  los  trabajadores que están a punto de jubilarse.
Los contingente que acudieron, viene de la diferente parte del estado de  guerrero, el cual lo hicieron con sus respectivos recurso, "esperamos que la lucha que ha iniciado de fruto, lo más pronto posible, y  no  tengamos la necesidad de causar molestia a la ciudadanía, de lo contrario,  va ser el inicio de una lucha hasta lograr lo prometido que necesitamos como  trabajadores", añadió Ofelio Martínez.
El aplazamiento a huelga se cumplió el 80%, donde se atendieron las demandas como  basificación, re-categorización, aumento salarial de 3.15%, "estos aumentos no son suficientes para nadie como universitarios, ya que los gastos están  por las nubes de los docentes". Y  por tal motivo de manera unánime y por considerar que no hay motivos para estallar el movimiento de huelga, donde  el Consejo General de Huelga (CGH), decidió su conjuramiento.
Debido a esto se acordó aceptar un incremento para el seguro de vida $ 258,000.00, lentes $ 2900.00, gastos funerales $ 25,000.000, Día del Maestro $ 420.00, entre otros. El CGH del STAUAG se pronunció contra la medida del descuento del ISR a prestaciones.
La marcha se llevo a cabo por la avenida  Ignacio Ramírez y posteriormente se colocaron a la Juan N  Álvarez hasta   llegar al congreso del estado, donde una comisión entre ellos Ofelio Martínez Llanes y Brenda Alcaraz González  secretario de ambos sindicatos entraron  a recinto legislativo, el cual no encontraron a ningún legislador por ser  un día no laborable de los funcionario, lo único que entregaron,  fue  el oficio para que sean recibidos en los próximos días, porque de lo contrario se  van  a movilizar  con más  fuerza.
Y por ultimo llegaron a palacio de  gobierno, donde por  igual  entraron  una comisión hacer una  cita de audiencia con el gobernador  del estado, para que en los próximos días se siente a platicar  para que entre ambos de evite el descuento del ISR a los trabajadores universitario,  y posteriormente se retiraron sin alterar el orden como  buenos universitarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios