Gallery

header ads

ANUNCIA INE GUERRERO FORO PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE DISTRITACIÓN Y SU METODOLOGÍA

Baldemar  Gomez Roque

Chilpancingo Gro a 16 de mayo del 2016.- Con la presencia de las vocales y los vocales de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), consejeras y consejeros del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero (IEPC); y los representantes de los partidos políticos acreditados ante la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores y ante el Consejo General del IEPC; así como del Secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, se llevó a cabo la primera mesa de trabajo informativa de la "Presentación sobre los Criterios para la Distritación Electoral local y federal 2016-2017".

El Plan de trabajo del Proyecto de Distritación Electoral local y federal 2016-2017, tiene como objetivo, diseñar y determinar la conformación de los distritos electorales locales de 17 entidades federativas  en las que aún no se ha realizado, y al mismo tiempo diseñar la conformación de los 300 distritos electorales uninominales federales en las 32 entidades federativas.

En un mensaje de bienvenida video grabado, que fue proyectado a los presentes, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, anunció que el Consejo General del INE ya determinó el número de distritos que cada entidad federativa tendrá; en el caso del estado de Guerrero, seguirán siendo nueve distritos electorales federales uninominales y a nivel  localse mantienen los 28 distritos uninominales.

Resaltó la tesis de Jurisprudencia 37/2015 que ha emitido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre cuyas tesis relevantes se encuentra la del estado de Guerrero por el asunto de pretensión de elecciones por "Usos y Costumbres" en varios municipios, que implica una consulta a las poblaciones y comunidades indígenas en todo asunto administrativo.

Por su parte, la Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva, Mtra. Luz María Hernández Vite, dijo que con base en el acuerdo INE/CG93/2016, se estableció un Protocolo para la consulta a pueblos y comunidades indígenas en materia de distritación electoral y, abundó, que el objetivo es consultar a las instituciones representativas de los pueblos y comunidades indígenas, su opinión sobre la forma como podrán quedar agrupados los municipios en donde se ubican dentro de los distritos electorales generados por la autoridad electoral, así como consultarles una propuesta inicial de cabeceras distritales.

Hernández Vite, anunció que se llevarán a cabo un foro estatal y una mesa informativa en donde el Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación, informará lo anteriormente señalado a las instituciones representativas de los pueblos y comunidades indígenas, partidos políticos, autoridades estatales y municipales, diputados locales, y autoridades locales yfederales, así como público en general.

En su presentación, el Jefe de Cartografía Estatal, Ing. Leopoldo Abarca Almazán, afirmó que en algunos estados de la República ya se está trabajando en las etapas de distritación, con base en el calendario nacional sobre foros estatales y de consultas indígenas. Abundó que en lo que respecta al estado de Guerrero, durante el periodo del 23 al 27 de mayo de 2016,el Consejo General del Instituto Nacional Electoral estará aprobando los catálogos de municipios y secciones con los cuales se aplicarán ambasdistritaciones.

Informó que de la semana del 20 al 24 de junio se llevará a cabo una capacitación para los traductores que apoyarán en el diseño de los mensajes que se difundirán para socializar el proceso de distritación en las comunidades y pueblos indígenas. Añadióque será el día 4 de julio de 2016, cuando se llevará a cabo el foro estatal yla mesa de consulta y, en consecuencia,empezarán los trabajos para las distritaciones. 

Por parte de la Junta Local Ejecutiva, estuvieron presentes los Vocales Secretario, Lic. José Héctor Rojas; de Organización Electoral, Lic. Verónica Sosa Martínez, Vocal; de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Lic. Blanca Margarita Alemán Castañeda; y el Jefe de Cartografía Estatal, Ing. Leopoldo Abarca Almazán.

Asimismo, asistieron los integrantes de la Comisión Local de Vigilancia, entre los que destacan los representantes del Partido de la Revolución Democrática, Profr. Demetrio Saldívar Gómez; del Partido del Trabajo, QB.Melquiades Martínez Policarpo;Lic. Juan Manuel Maciel Moyorido, del Partido Verde Ecologista de México; de Movimiento Ciudadano, Lic. Olga Sosa García; del Partido Nueva Alianza, Lic. Gerardo Robles Dávalos; y del Partido Morena, Lic. Ignacio Vázquez Memije; así como la Vocal del Registro Federal de Electores y Presidenta de este órgano de vigilancia, Mtra. Luz María Hernández Vite; y el Jefe de Oficina de Seguimiento y Análisis y Secretario de la Comisión, Lic. Emilio Hernández Torres.

En el evento estuvieron presentes, además, el Lic. Gilberto Solano Arriaga, Secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanasdel Gobierno del Estado. Por parte del IEPC, la Lic. Marisela Reyes Reyes, Consejera Presidenta del Consejo General; el Lic. Pedro Pablo Martínez Ortiz, Secretario Ejecutivo; así como los Consejeros Electorales, Lic.Rosio Calleja Niño; Mtra. Alma Delia Eugenio Alcaraz; Lic. Jorge Valdés Méndez, Mtro. Felipe Sánchez Miranda; Lic. René Vargas Pineda yla Lic. Leticia Martínez Velázquez.De igual modo, asistieron los representantes partidistas ante ese órgano, del Partido Acción Nacional, Lic. Carlos Arturo Sánchez Millán; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lic. César Julián Bernal; del Partido de la Revolución Democrática, Lic. Ramiro Alonso de Jesús;de Movimiento Ciudadano, Lic. Jesús Tapia Iturbides; del Partido del Trabajo, Lic. Marcos Salazar Rodríguez; y de Morena, Lic. Sergio Montes Carrillo.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios