Gallery

header ads

Busca Iván Pachuca que el abigeato sea perseguido de oficio por la Fiscalía General del estado de Guerrero

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo Gro, a 23 de junio del 2016.-El diputado Iván Pachuca Domínguez, busca que el abigeato sea investigado de oficio por el agente investigador del Ministerio Público para que  quién cometa el delito de robo de ganado quede, necesariamente, sujeto al proceso penal hasta llegar a la sentencia, evitando así que evada la justicia.

En tribuna, el diputado panista, Pachuca Domínguez presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la fracción V del artículo 256 del código penal para el estado de Guerrero, la cual tiene como objetivo que el delito se persiga de oficio por la Fiscalía del estado de Guerrero, como una medida de seguridad y certeza jurídica para los agraviados.

De acuerdo al legislador, a finales del 2015,  tan solo en la región de la Costa Chica se tiene reportes de más de mil  cabezas robadas de ganado, y a decir de los Delegados, Comisarios Ejidales y ganaderos esto se ha convertido en hechos cotidianos y dan por perdido su patrimonio, ya que ac1udir a las agencias del Ministerio Público para presentar su denuncia implica pérdida de tiempo y gastos como copias, pasaje, "gratificaciones" y al final nunca pasa nada, no hay trabajo de investigación y nunca se da con los responsables.

Iván Pachuca enfatizó que en algunos casos que se tienen documentados, han pasado hasta cuatro años después de haberse presentado la denuncia por robo de animales, sin que el representante de la sociedad, de trámite que corresponde, por el contrario, han informado a los maleantes el nombre de las personas que los están denunciando, y por ello hay temor de los ganaderos por denunciar.

Indico que el robo de ganado bovino se ha convertido en un fenómeno delictivo de alto impacto en el país, y en Guerrero este delito, en los últimos diez años ha tenido un crecimiento exponencial, sin que la norma penal vigente haya logrado disuadir a los delincuentes.

Dijo que el robo de ganado bovino se ha convertido en una manera de obtener ingresos sin consecuencias, que afectan la economía y patrimonio del ganadero, de sus familias y por ende la economía del Estado de Guerrero.

Indicó que para algunos campesinos, que sólo cuentan con algunos semovientes, constituye la única manera de obtener sus escasos ingresos monetarios e incluso su alimento.

Pachuca Domínguez dijo que en atención a las diversas demandas del sector ganadero, que exige que el delito de robo de ganado bovino contemple penalidades más severas, es menester actualizar el marco jurídico acorde a la realidad que vive el sector ganadero en las zonas rurales de nuestro estado.

Por ello dijo que las instituciones encargadas de vigilar el orden público y bienestar colectivo, deben contar con instrumentos legales precisos que permitan combatir los flagelos que hoy amenazan la cohesión social a través de conductas delictivas.

Finalmente Iván Pachuca enfatizó que con dicha iniciativa se está dando cumplimiento a la plataforma Legislativa, pues se continúan impulsando reformas legales que fomenten la actividad agrícola, pues estoy convencido de que esta propuesta es fundamental para el fomento agropecuario para su sustentabilidad y continúa mejora.

Publicar un comentario

0 Comentarios