Gallery

header ads

Acusan a Astudillo de recibir dinero para liberar a líder criminal; amagan con atacar a turistas si no cumple

La revista nacional Proceso publicó este viernes en su portal electrónica una nota firmada por su corresponsal en Guerrero, EZEQUIEL FLORES CONTRERAS, fechada en la ciudad de CHILPANCINGO, donde señala que por segunda ocasión consecutiva, en el puerto de Acapulco fue encontrado un narcomensaje dirigido al gobernador Héctor Astudillo Flores y el fiscal en la entidad, Xavier Olea Peláez, donde los acusan de recibir dinero y no cumplir con el acuerdo de liberar al presunto líder de la pandilla denominada Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), David Analco Palma El Deivid.

La revista agrega que en esta ocasión, el hecho se registró ayer por la noche en plena avenida costera Miguel Alemán, la principal vía turística del puerto, a la altura de la playa Papagayo donde las autoridades encontraron un taxi abandonado y en su interior un perro desmembrado que fue dejado en bolsas negras.

En el texto se agrega que el hecho provocó la movilización de policías y militares al pensar que se trataba de restos humanos y al revisar la escena también encontraron un mensaje que textual dice:
Citamos textualmente la nota periodística:

“Señores autoridades, señor gobernador Astudillo, señor fiscal Xavier Olea, no han cumplido con el acuerdo, bien que recibieron dinero de la señora Clara Elena Laborin Archuleta. El acuerdo es que suelte a nuestro comandante David Analco Palma y si no lo cumplen haremos un desmadre en plena Costera como lo hicimos cuando agarraron a nuestro mando Fredy del Valle, El Burro”.

Luego, remata con la siguiente advertencia: “Mataremos turistas, rafaguearemos bares, sitios de taxis y esta vez no va a ser un animal muerto en la bolsa, será un turista. Te tengo ubicado Xavier Olea, atentamente los Beltrán Leyva”.

En esta semana, el fiscal Olea dio a conocer que las autoridades prevén un recrudecimiento en la ola de violencia que persiste en el puerto de Acapulco debido a que este domingo vence el plazo para que un juez de primera instancia determine la situación legal de El Deivid, quien es acusado por autoridades ministeriales por delitos del fuero común luego de que un juez federal liberó al presunto jefe criminal al no encontrar elementos para procesarlo por delincuencia organizada y narcotráfico.

Este lunes, un comando atacó a balazos la sede de la Notaría 19, propiedad del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, ubicada en el fraccionamiento Costa Azul, en el puerto de Acapulco.

Además, los sicarios dejaron dos cartulinas con mensajes donde acusan al gobernador Héctor Astudillo Flores, así como al fiscal en la entidad, Xavier Olea Peláez, y al propio Robespierre Robles, de recibir dinero y “no cumplir con el acuerdo” de liberar a David Canek Palma Analco El Deivid, señalado como presunto líder de una facción del grupo delictivo denominado Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

Desde hace varias semanas, Robespierre Robles, el influyente notario público 19 que fue designado por el gobernador Astudillo como presidente del TSJ, ha sido vinculado públicamente con el narco, específicamente lo relacionan con el empresario Joaquín Alonso Piedra El Abulón, quien es identificado como el lavador de activos del cártel de los Beltrán Leyva en el puerto de Acapulco, refieren informes oficiales.

A pesar de las acusaciones, el gobernador Astudillo ha minimizado el hecho argumentando que se trata de presiones de la delincuencia en contra de las autoridades por la lucha contra el narco.

Incluso, el mandatario ha desestimado la grave incidencia criminal que ubican a la entidad en los primeros sitios en homicidios dolosos, tan solo durante su administración se han registrado más de mil 500 ejecuciones en diferentes puntos de la entidad.

Al respecto, Astudillo ha dicho que la entidad es un lugar seguro porque las personas asesinadas “no son turistas ni famosos”.Míranos: De lunes a viernes Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

Publicar un comentario

0 Comentarios