Gallery

header ads

Reacción de la delincuencia organizada el ataque a notaría de Robespier, dice gobernador


El gobernador Héctor Astudillo Flores declaró este miércoles que el ataque a balazos y el mensaje que dejaron en la Notaría del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, en Acapulco el pasado lunes por la noche, es una "reacción" de la delincuencia organizada por las detenciones que su gobierno ha ejecutado contra  cabecillas  de agrupaciones delictivas. "Lo más sencillo y cómodo hubiera sido no ir a detener a esta persona cuando el juez federal lo liberó en Morelos", dijo en referencia a la detención de David Palma Analco, alias "El Deivid", presunto jefe de plaza en ese destino turístico de la agrupación criminal de Los Beltrán Leyva.

Agregó que cuando su gobierno tuvo conocimiento de la liberación de esta persona por un juez federal en el estado de Morelos, iniciaron un operativo para detenerlo y procesarlo en Guerrero por diversos delitos, entre ellos el de delincuencia organizada.

"Esto por supuesto trae reacciones, reacciones como las que ustedes ven", afirmó en entrevista durante la instalación y firma del acta constitutiva del Comité Rector del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción, en un salón del complejo para convenciones "Forum Mundo Imperial", en la zona Diamante de esta ciudad y puerto.

Astudillo Flores reiteró que debe "estar preparado" por las circunstancias que vive la entidad ante la delincuencia organizada. 

"Hay que estar muy firme porque lo menos que me puede invadir a mí, o al presidente del Tribunal Superior (Robespierre Robles Hurtado) o al fiscal (Javier Olea Peláez), es miedo. Ya está este asunto y hay que seguir adelante", agregó.

El mensaje firmado por Los Beltrán Leyva que fue dejado en una cartulina al ser atacada a balazos la Notaría 19 de Costa Azul, afirma que seguirán sembrando el pánico en Acapulco y secuestrando familias sino dejan en libertad a David Palma Analco, para lo que asegura el texto que entregaron dinero. 

Cuestionado sobre las marchas y protestas de la CETEG por el despido de 951 maestros, comentó que seguirá apostándole a la ruta del entendimiento para darle solución a los puntos que reclaman los docentes.

Además reiteró que la Reforma Educativa debe revisarse, "creo que hay que encontrar la manera de cómo distensar el problema", indicó.

Resaltó que pese a las movilizaciones de los docentes el turismo está arribando a Guerrero, particularmente a Acapulco. "eso muy importante, tenemos una muy buena ocupación" (hotelera).

Sobre el programa de ética y transparencia, el gobernador Astudillo consideró que primero se debe contextualizar el lugar en el que está la entidad en ese aspecto y en comparación con los demás estados del país: "estamos en los últimos lugares como lo mencioné desde mi toma de protesta".

Señaló que este Comité Rector orientará una serie de iniciativas para armonizarnos con la ley nacional anticorrupción porque "hay una serie de mecanismos innovadores como la famosa ley tres de tres (que obliga a los funcionarios públicos a hacer 3 declaraciones: Patrimonial, intereses de negocios y la fiscal), que causó tanta polémica en el Congreso nacional y que nosotros ya la habíamos impulsando" desde el proceso de campaña.

Expuso que este tema es responsabilidad de los tres poderes públicos y de todas las áreas que tienen autonomía técnica, "Guerrero no puede seguir en los últimos lugares en el tema precisamente de transparencia, hay muchas cosas que se tienen que hacer y yo creo que es el momento para impulsarlas". (www.agenciairza.com)

 

Enviado desde mi iPhone

Publicar un comentario

0 Comentarios