Gallery

header ads

Celda emergente en Matlalapa sí es factible: Colegio de Biólogos


Chilpancingo, Gro., 22 de agosto de 2016.- "La nueva celda emergente construida en Matlalapa cuenta con las condiciones necesarias para entrar en funciones y poder combatir un problema de salud pública", señaló el presidente del Colegio de Biólogos del Estado de Guerrero, Ricardo Pérez Carmona. 
Asimismo, consideró necesario la integración de una mesa de dialogo entre las partes técnicas, social y política, para llegar a una buena solución a la problemática que ha causado la creación del nuevo relleno sanitario intermunicipal Chilpancingo-Tixtla y llegar a buenos acuerdos.
Pérez Carmona dio a conocer que el tema de la basura en Chilpancingo es un asunto prioritario, el cual está considerado como un foco rojo de todas las administraciones públicas, tanto en los municipios como en los estados, "la preocupación de nosotros como profesionistas y ambientalistas es estar al pendiente de las acciones en pro del cuidado del medio ambiente", dijo.
Además indicó que el actual relleno sanitario, ubicado al sur de la ciudad, tiene su nivel de capacidad rebasado "por mucho", mismo que se debió de haber clausurado desde hace más de tres años, sin embargo, continua trabando mediante un método de ampliación tras ampliación, y que la administración pública ha tenido sanciones por dicha acción, por lo que es urgente y prioritario contar con un nuevo sitio de disposición para los deshechos.
"El municipio de Chilpancingo genera alrededor de 350 toneladas de basuras diarias, y de acuerdo a la norma 083 de Semarnat, el municipio necesita un relleno sanitario tipo A, que son los más grandes, y obviamente el relleno que tenemos ya está rebasado, y sabemos que la celda emergente es una solución viable que necesitamos", indico.
El presidente del Colegio de Biólogos comentó que en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente, realizaron un análisis técnico de las condiciones del terreno donde se ubica la nueva celda emergente, estudios que demuestra la factibilidad necesaria para el proyecto. 
"Incluso la misma titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semaren, Karen Castrejón Trujillo, señaló que el predio cuenta con los permisos necesarios para la construcción de la celda emergente y para el relleno sanitario, y que había sostenido reuniones de diálogo con muchos de ellos y con los alcaldes de ambos municipios, puesto que es un tema prioritario", recordó.
Ricardo Pérez agregó que tienen el compromiso de encontrar una solución en conjunto con el gobierno municipal para solucionar el problema del relleno sanitario, "porque al final de cuentas somos un aliado con el gobierno en la toma de decisiones para solucionar este problema que ha venido arrastrando Chilpancingo".
Por último, consideró que el nuevo relleno sanitario generaría muchos beneficios en el tema de la basura, "hay un dicho que dice la basura revuelta es basura, la basura separada es negocio, entonces si nosotros creamos un esquema real de reciclaje se le da una vida útil al relleno sanitario", dijo el experto en temas ambientales.

Publicar un comentario

0 Comentarios