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Guerrero sólo el 1.5 por ciento de las instituciones cuentan con educación especializada para niñas y jóvenes con capacidades diferentes: legisladores


Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., 28 de agosto de 2016.- En Guerrero sólo el 1.5 por ciento de las instituciones cuentan con educación especializada para niñas y jóvenes con capacidades diferentes, reveló el diputado Mauricio Legarreta Martínez.

Por lo anterior, propuso un exhorto al Ejecutivo Estatal para que instruya a quien corresponda para que implemente en las instituciones educativas los programas de atención, apoyo y orientación para niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad.

El exhorto que aprobó el Congreso local, incluye también al Ejecutivo Federal para que instruya al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, que a través de la Dirección de Educación Especial realice una revisión de los servicios otorgados por los Centros de Atención Múltiple (CAM), los Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE), y en las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) en el estado para que cumplan con los programas y planes de estudios en beneficio de este grupo vulnerable.

En la exposición de motivos se señala que la Ley de Educación del estado está obligada a prestar servicios de educación de calidad sin dejar de fortalecer la educación especial porque está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas así como aquellos con actitudes sobresalientes procurando atender a los educandos de manera adecuada con equidad social.

Legarreta Martínez, señaló que de acuerdo al Plan de Desarrollo Estatal 2016-2021 se establece que Guerrero cuenta con aproximadamente 10,988 escuelas que comprenden la educación básica y únicamente se brinda apoyo o atención a niños de educación especial en aproximadamente 150 mil centros educativos.

Señaló que tratándose de menores de edad con discapacidad, la educación debe propiciar la integración a los planteles generando la convivencia social y productiva que incluye la orientación a los padres o tutores, maestros y personal de las escuelas de educación básica y media superior regulares que integren a los alumnos con necesidades especiales de educación para evitar algún tipo de discriminación.


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