Gallery

header ads

5 mil millones de pesos de presupuesto el próximo año y así seguir con el impulso de enseñanza para los jóvenes universitario: Javier Saldaña Almazán

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo  Gro, a 13 de septiembre del 2016.-El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Javier Saldaña Almazan, dijo que para la  máxima  requiere de 5  mil millones de pesos de presupuesto el próximo año para poder seguir con el  impulso de enseñanza para los jóvenes, y que por el momento están en una etapa de nerviosismo, por  el caso de los aguinaldos de los  trabajadores  y para cubrirlo es necesario más de 200 millones de pesos.

Entrevistado al llevar a cabo la ceremonia del día de los niños del 169 aniversario  de la gesta heroica en la 35  zona militar, dijo que el momento se encuentra  preocupado por la cuestión de aguinaldo, " no  hay que rendirnos  hay que tocar puertas para poder tener estabilidad financiera la  universidad"

Y que afortunadamente se cuenta con el apoyo del gobernador del estado  Héctor Astudillo Flores donde en coordinación  se pueda hacer la  gestión  ante la federación y con eso la universidad  tenga mejor beneficio en todos los rubros, en lo académico  y financiero, "el gobernador es amigo de la  institución educativa que es la Universidad Autónoma de Guerrero".

Mismo que para salvar el problema de los aguinaldos, se requiere de 200 millones de pesos, "se está en gestiones de manera permanente",  para poder transitar hasta el 31 de diciembre, y se ha presentado  el presupuesto  en el cual no ha  hubo  incremento que fue de ceros, "no hubo incremento y decrementos", y  con el recorte de presupuesto extraordinario  no  va existir apoyo para  biblioteca, laboratorios, y que " lástima que la economía no ayude a educación universitaria".

Dijo que ha solicitado  5 mil millones de pesos de presupuesto para el 2017, informó el rector, Javier Saldaña Almazán, donde se ha  con diputados federales y senadores de todos los partidos políticos para pedirles que "hagan justicia" y autoricen esa cantidad para concluir con obras pendiente y se puedan llevar a la cima  la AUG"; el rector reconoció la situación de crisis que presenta la nación por parte del presidente de México de enrique Peña Nieto, mismo que cuando se entra  lleva un plan de acción en el rubro de educación.

Con el recurso que se destinó a la máxima cada de estudio, "con este presupuesto no se va lograr que se desarrolle lo académico, ya que en la entidad se requiere de más carrera donde se pueda abrir donde jóvenes se encuentre estudiando que en vez de estar dentro de la delincuencia organizada".

Explicó que se tiene reporte de un posible recorte en el presupuesto educativo de 30 millones de pesos, mismo que espera que no se pueda hacer porque en estos momentos se mantienen en una ruta de fortalecimiento educativo para los jóvenes.

Cuestionado sobre la violencia en el estado, sostuvo que "todo marcha bien" en los planteles de la Uagro, pero que pagan seguridad privada para prevenir hechos de inseguridad, como los que han presentado desde el año pasado.

 Y que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) enfrenta un recorte presupuestal de 60 millones de pesos que afectará considerablemente diferentes rubros dentro de la institución. Y sólo en el Programa de Formación para el Desarrollo Profesional y Académico (Profocif) antes PIFI, fue objeto por parte de la federación de un recorte del 70 por ciento, dijo.

El recto Javier Saldaña Almazán, detallo  que de 70 millones de pesos que fueron etiquetados para este programa, sólo recibieron por parte de la federación 10 millones de pesos. "Nos recortaron a todas las universidades casi el 70 por ciento" en ese rubro.

"Es un recorte que nos duele mucho, porque en las escuelas los académicos se pasan todas las vacaciones trabajando para desarrollar ese proyecto y no se valora ese esfuerzo", dijo Saldaña. Dijo que a la Beca al estímulo académico le recortaron 7 millones de pesos;  para  la construcción de obras el recorte fue de 20 millones de peso, y  en conjunto con las universidades públicas del país solicitarán a la Secretaría de Educación Pública (SEP),  que no se les realice los recortes.Mismo que en el gobernador del estado, Héctor Astudillo, "hemos encontrado apoyo".

Por último dijo que el déficit que enfrenta la Universidad no se ha incrementado a  240 millones de pesos, del cual hubo una disminución de unos 40 millones de pesos en relación al año pasado, la cual que era de 280 millones de pesos.


Publicar un comentario

0 Comentarios