Gallery

header ads

EVODIO VELAZQUEZ, UN AÑO DESPUÉS: ACIERTOS Y DESACIERTOS

Editorial/Trasfondo
A UN AÑO de gobierno del presidente municipal de Acapulco, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, se impone un análisis objetivo de sus aciertos y errores, objetivo, que no imparcial, porque nadie puede llamarse imparcial, menos este medio de comunicación que desde su surgimiento se ha colocado a favor de los pobres y contra las injusticias y el autoritarismo.
Desde esa perspectiva se puede concluir que los principales desaciertos del presidente municipal tienen que ver con su juventud, su carácter impulsivo, echado para adelante, que le ha llevado a descuidar las formas del trato estipulado más que en las leyes constitucionales, en las reglas no escritas de los usos y costumbres, de un sistema que pese a los cambios de partidos en el gobierno desde el año 2000 a la fecha, no se ha podido deshacer del besamanos, del culto a la personalidad, del centralismo presidencialista ni de conductas agachonas de ediles y legisladores ante los poderes ejecutivos.
El principal desacierto en las formas de tratar a sus compañeros de la clase política, de los otros órdenes de gobierno se expresa rotundamente en la frase “si me critican me pongo más cabrón”, publicada por un periódico muy leído por esa clase política, cuando se le cuestionó sobre la forma en que buscó conseguir un empréstito de 158 millones de pesos.
Su primer error y le costó tener encima desde el primer día de su gobierno a un partido político completo, el cual se acomodó, además, a la figura de plomero del PRI, el Partido Movimiento Ciudadano, fue no haberse quedado callado ante la deuda pública de 2 mil 500 millones de pesos que le heredó su antecesor el alcalde Luis Walton Aburto.
En vez de ocultar o de ser cómplice de antecesor, como se acostumbra en el terreno político contaminado de decenios de dominio autoritario, Evodio reveló el adeudo. Grave desacierto, pues eso ha llevado a los del partido naranja a apostar todos sus recursos, incluida una poderosa guerra sucia en redes sociales puesta al descubierto cuando se divulgó un video en el que sus jefes políticos dan la instrucción de “Chingar a Evodio”, a como de lugar.
Una medida menos radical de Evodio habría sido señalar desde el principio que el adeudo heredado no era responsabilidad de Walton, sino de varias administraciones que fueron contrayendo deuda.
Otro desacierto fue criticar a nivel nacional la falta de resultados de la política de seguridad de los gobiernos estatal y federal en el municipio de Acapulco. Otro grave error. En este sistema el funcionario se debe quedar callado y criticar en corto, suavemente, sin buscar responsables, menos aún si se señala como responsables a quienes manejan el presupuesto y se sienten en una escala superior de gobierno. Ahí le surgió una grave enemistad con el presidente de la República, Enrique Peña, con el secretario de Gobernación (que no hay que olvidar que busca ser presidente también) Miguel Osorio Chong y del propio gobernador Héctor Astudillo; como todos ellos son del PRI, eso le puso en contra al tricolor, que sumado a la oposición de MC ya hacen una fuerza muy a tomar en cuenta.
¿Cómo se atreve un alcalde, además chamaco de apenas de 37 años, a dudar de la capacidad de los jefes políticos máximos del tricolor, aunque los números de muertos y crímenes demuestren falta de resultados?!cómo!. Evodio es ahora víctima de su franqueza, de su falta de dominio de las formas, no republicanas, sino de la sumisión de las formas de gobierno en México.
Por si faltar algo, el alcalde Evodio vuelve a equivocarse al buscar un crédito de 158 millones de pesos para hacer frente a los gastos que se avecinan por los pago de aguinaldo de los trabajadores municipales y para cumplir con us programas sociales destinados a los más pobres.
Y es que el alcalde en vez de ir a lloriquearle al gobernador, quien afablemente le hubiera dado unas palmaditas en la espalda y luego le hubiera dado el crédito solicitado con el respectivo 9 por ciento de interés, como lo hizo el año pasado, en un acto público donde la figura del mandatario estatal se hubiera crecido como un buen gobernante, plural e incluyente (como lo hacía cada mes el anterior alcalde, al que por eso apodaron algo así como el llorón), en vez de ir al Congreso, donde cada diputado le habría apoyado sin duda, previo, claro está el arreglo económico que se  acostumbra con los legisladores cuando aprueban presupuestos o cuentas públicas; en vez de eso, el alcalde Evodio fue a la Ley de Disciplina Financiera y apoyado en los artículos 30 y 31, que le permiten endeudarse por ciertas cantidades pagaderas antes de que termine su administración, consiguió un acuerdo de Cabildo que para pedir a un banco esos 158 millones de pesos a sólo un 4.5 por ciento de interés y sin necesidad de pedir autorización ni del Congreso ni del gobernador.
Otra vez ¿Cómo se atreve ese chamaco a desafiar las formas de la sumisión? ¿Qué se cree? Y de inmediato brincaron los priistas y del MC, hasta abandonaron una sesión en Chilpancingo, para acudir a Acapulco a regañarlo, a decirle que si no sabe ellos son sus superiores, que deben aprobar el préstamo y que de no hacerlo así hasta lo podrían desaforar, es decir destituir del cargo.
Una tras otra Evodio. Ahora tiene encima no solo al PRI y al MC, sino a algunos panistas y hasta algunos perredistas que consideran que las reglas de la sumión deben ser seguidas sin chistar. Pobre Evodio, ahora lo traen chando en las redes sociales, con burlas y memes.
Este error se profundizó cuando exhibió la doble moral de los legisladores que si bien ahora hasta pidieron investigar las cuentas públicas del secretario de Finanzas Merced Valdovidino, en su afán por oponerse a ese crédito que no les habían consultado, no habían dicho nada cuando otros ediles habían contraído deuda por muchos millones más y habían dejado a Acapulco endeudado hasta la fecha.
LOS ACIERTOS SON MENOS LLAMATIVOS, pero ahí están: a un año de su administración Acapulco tiene gobernabilidad, los grupos sociales fuertes se sienten atendidos, las cuatro secciones sindicales del ayuntamiento lo respaldan, no ha habido un estallido ni estudiantil, ni campesino, ni empresarial, ni de colonos, salvo pequeñas protestas encabezadas por líderes que terminan en buena charla con Evodio. Se siente el respaldo de la sociedad organizada hacia su gobierno.
Buena administración que se traduce en ser el primer municipio del país en obtener la calificación ISO 9001 2015, pese a problemas recaudatorios producto del clima de inseguridad que se vive.
Transparencia, al ser uno de los primeros diez municipios del País en firmar el 3 POR 3, para que todos los funcionarios públicos den a conocer sus declaraciones patrimoniales, de sus familias y declaran su nulo conflicto de interés en cuestiones empresariales-gobierno.
Obra Pública, poca aún, pero muy útil, pues se hizo la primera via alterna o par vial en la colonia Chinameca, para desahogar la Costera en época turística y se abrió un circuito en Llano largo-Cayaco, además de rehabilitar la clínica médica quirúrgica de Xaltianguis, con años de estar abandonada.
En Deportes inauguró por primera vez una mal llamada “ciclovía recreativa”, apartando en domingo por la mañana un espacio en la Costera para que las familias puedan ir a disfrutar caminando con sus mascotas, en bicicleta, patineta o a pie.
En Cultura llevó arte y actividades culturales a las colonias populares, donde la gente no había tenido esa oportunidad y vieron en sus placitas por primera vez teatro, danza, literatura, música y arte urbano, que antes solo eran reservadas para los que pudieran ir a los lugares céntricos.
En turismo se rehabilitó parte de la Costera, se visitó a los principales empresarios de cruceros y de aviones para invitarlos a regresar al puerto.
En Seguridad Pública se nombró a un almirante proveniente de la Armada de México, uno de los cuerpos de seguridad meno cuestionados del país y se avanzó en la coordinación con los otros niveles de gobierno.
En el terreno económico apoyaron a más de mil proyectos productivos y se entregó fertilizante gratuito pagando el 75 por ciento costo del químico, por el 25 por ciento que paga el gobierno del estado.
En Educación y Civismo se establecieron los lunes de bandera, motivando el respeto a las instituciones.
En política social, se entregaron 4 mil becas a niños de primara y por primera vez a niños de secundaria. Superando cifras de gobiernos anteriores.
En salud, los viernes saludables y las jornadas de bienestar animal, han permitido a miles de familias pobres tener acceso a ese servicio en colonias y poblados pobres.

En en el DIF se dieron más mochilas mediante el programa Apadrina un niño de las que se dieron en años pasados, a infantes con grandes carencias económicas.

Así pues, un alcalde poco cuidadoso de las viejas formas de la sumisión política (un chamaco respondón, dicen algunos), parece estar dando buenos resultados en la tarea de eficiencia gubernamental, o lo que llaman los teóricos, la calidad de la democracia.


Editorial/TrasfondoMíranos:

No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

Publicar un comentario

0 Comentarios