Gallery

header ads

Ninguneo, violación a la ley, nepotismo y falta de transparencia en Ayuntamiento de Colorada

Ninguneo, violación a la ley, nepotismo y falta
de transparencia en Ayuntamiento de Colorada

Cinco de seis regidores que integran el cabildo acusan al alcalde de serias irregularidades en el primer año de gestión; la tesorera, cuñada del alcalde, es quien decide todo, señalan

Francisco Javier Flores V.

Regidores. Respeto a la investidura.
TIERRA COLORADA, Gro.- Irregularidades en la ejecución de la obra pública, falta de transparencia en el ejercicio de los recursos, nepotismo, violaciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre y a la propia Carta Magna, así como ninguneo a su función como integrantes del Cabildo, denunciaron cinco de los seis regidores que integran la comuna del Ayuntamiento de Juan R. Escudero.
Para cometer las anomalías, el alcalde Leonel Leyva Muñoz se apoya solamente en la síndico Araceli Gómez Montes y el regidor Joel Jaramillo, ambos del Partido de la Revolución Democrática, mismo en el que milita el primer edil, ya que han firmado actas de cabildo solamente ellos, de sesiones que nunca se llevaron a cabo, señalaron.
En entrevista conjunta, Diana Carolina Costilla, del PRI; Víctor Hugo Romero Ramírez, del PAN; Fermín Hipólito Nava, de Movimiento Ciudadano; Samuel Rosales de la Cruz, del PT e Inocencio Alvarado Ramírez, de Morena, cuestionaron la reiterada actitud de Leyva Muñoz de no tomarlos en cuenta para la toma de decisiones, o de no cumplir los acuerdos pactados e incluso firmados en actas; de ocultarles información que debería de ser pública, con base en las nuevas reglas de transparencia y acceso contemplados en la ley, además de dejar todo al arbitrio de la tesorera municipal Isabel Hernández, esposa de su hermano el ex alcalde Porfirio Leyva Muñoz.
Los mencionados son los mismos que no asistieron al Primer Informe de Gobierno en el auditorio municipal. "No asistimos porque no se nos envió en tiempo y forma para analizar lo que se iba a informar a la población. Desde ahí comenzamos mal, además de que el presidente pretendía convocar solamente a comisarios y delegados, no a la población abierta; si se cambió y se hizo el evento abierto fue porque nosotros nos inconformamos mediante oficio", expresó Inocencio Alvarado.
Entre otras inconformidades, mencionó la falta de transparencia en el manejo de los recursos; "no sabemos cuánto se recauda de ingresos propios, cuánto llega de aportaciones federales, Ramo 33, de Seguridad Pública, en qué se gasta, solamente él y su tesorera lo saben".
La nómina la maneja de manera secreta, no se sabe quiénes integran la plantilla de personal porque se niegan a mostrarla; incluso a los regidores, dijo, les niegan las copias de las actas de las sesiones de cabildo a las que han asistido y tomado acuerdos, además de que recientemente se enteraron de que tres actas de sesiones que no se realizaron solamente las firmaron el alcalde, la síndico y su regidor incondicional.
Otra irregularidad, dijo, es el nepotismo en la integración del gabinete denunciado desde el inicio de la administración, comenzando con la tesorera Isabel Ramírez Hernández, su cuñada, esposa de su hermano el ex alcalde Porfirio Leyva Muñoz; un primo en la dirección de Seguridad Pública; otro primo en Tránsito, así como familiares cercanos en otras áreas como Alumbrado Público, etc; asimismo, en el DIF municipal se nombró a Moisés Jaramillo Ramírez, hermano del regidor Joel.
Aunado a ello, señaló que existe la fundada sospecha de que existe una plantilla de aviadores (gente que cobrar un sueldo pero no trabaja), familiares tanto del presidente como de su esposa la presidenta del DIF), situación que no ha podido ser corroborada justamente porque ocultan la nómina.
Agregó que por el manejo discrecional de los recursos por parte de la tesorera, existen serias sospechas de que los recursos se estén desviando de manera subterránea para las aspiraciones a futuro de su esposo Porfirio Leyva, quien estaría buscando la candidatura a la diputación local por el Distrito XIII para las próximas elecciones
"La tesorera es la que decide las solicitudes que llegan, incluso ni el presidente, mucho menos nosotros como regidores; ella sabe el recurso a quién, cómo y cuánto se le da", expresó.
Tal postura fue avalada por los demás regidores participantes en la entrevista.
A su vez, Diana Costilla reprochó la manera unilateral con que se ha conducido Leonel Leyva, haciendo su voluntad y capricho. Prueba de ello es que hasta acuerdos tan sencillos aprobados en cabildo y asentados en actas, como el arreglo de banquetas, colocación de anuncios y señalamientos viales, regulación del transporte, entre otros, como no los propuso él no se les da cumplimiento.
Dejó entrever cierto rencor hacia los habitantes de la cabecera municipal pues el alcalde se ha desentendido de problemas como el caos vial, la basura, el arreglo de calles como la principal, que intentó ser bacheada recientemente por los llamados policías comunitarios. "Eso no es justo para los habitantes de Tierra Colorada porque ya llevamos un año de gobierno", remachó.
Subrayó que Leyva Muñoz se escuda en el hecho de que heredó el pago de laudos laborales para argumentar falta de recursos, e incluso simula que no le alcanza ni para comprarse escritorio y él mismo despacha en una mesa de plástico, "y no es porque no exista dinero, es porque no se tiene la iniciativa ni las ganas de poder destinar recursos a esos detalles que hacen la diferencia en un gobierno municipal".
Abundó que con ningunear a los regidores y ocultar la información que debería ser pública el presidente municipal no ayuda en nada a la gobernabilidad, y alertaron que amplios sectores del municipio se encuentran molestos con la forma en que se ha estado conduciendo.
Por su parte, Fermín Hipólito sostuvo que no van a permitir ser sólo figuras de ornato; "como regidores sabemos nuestra función y desde el inicio de la administración les hemos estado exigiendo que se conduzca de manera correcta; nosotros lo único que pedimos es que haya transparencia en el manejo de los recursos públicos y que se hagan obras de calidad, porque a nosotros nos puso el pueblo y vamos a defender sus intereses".
En tanto, Samuel Rosales señaló que incluso entre algunos directores de área existe malestar porque no cuentan con los apoyos necesarios para desempeñar su función, inclusive el combustible se les regatea a las áreas importantes como Protección Civil, Tránsito y Policía.
Víctor Romero, por su parte, señaló que es un secreto a voces el hecho de que el presidente ha sido rebasado por la tesorera, quien se ha asumido como la absoluta dueña del manejo de los recursos; ello, y las decisiones unilaterales que toma el alcalde, han convertido al Ayuntamiento en un caos, dijo.
Los inconformes expusieron un dato ilustrativo del manejo de los recursos en el Ayuntamiento. Dijeron que mensualmente se recibe más de un millón de pesos para el rubro de seguridad pública (Fortamun), siendo que la corporación sólo cuenta con 30 elementos desarmados, porque las armas se las quitaron desde el año pasado y no tienen patrullas, de ahí que sólo se dediquen a cuidar las puertas del palacio municipal. Haciendo cuentas, dijeron, el pago de nómina no rebasa ni los 245 mil pesos mensuales, y el resto, es decir caso 750 mil pesos mensuales, no se sabe en qué se invierten. Huelga decir que desde la administración municipal anterior la seguridad pública en Tierra Colorada está a cargo de los llamados policías comunitarios.

La sombra de Apango

Entre los regidores hubo coincidencia en hacer un llamado a la primera autoridad municipal a que  rectifique el camino y todos se mostraron dispuestos a entablar el diálogo.
Lamentaron sin embargo que Leonel Leyva no muestre apertura y se encierre en su capricho.
Expusieron que el caso ya fue denunciado en instancias como el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Guerrero (ITAIG) y la Auditoría General del Estado (AGE), instancias que no han asumido su función y al parecer no les interesa resolver los conflictos en los municipios, lo mismo que el Congreso del Estado en donde incluso ya se reunieron con la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, quien los atendió, los escuchó y lo único que les dijo es que hablaría con el alcalde, pero al parecer no lo ha hecho.
Ante ello, alertaron que debido a la fuerte inconformidad ciudadana que existe no es remoto que se desborden los ánimos igual como ocurrió recientemente en el municipio de Mártir de Cuilapan y su cabecera municipal Apango. "Nosotros no queremos llegar a esos niveles de violencia pero nuestras autoridades de esos niveles de gobierno al ser omisos a nuestras peticiones hacen que los municipios lleguen a ese grado, a esa violencia de la que ya estamos cansados en el estado y en el país", refrendaron.

Publicar un comentario

0 Comentarios