Gallery

header ads

Operan en Acapulco más de 30 grupos criminales: Fiscal Olea

De acuerdo con el diario en línea Criterio, de procedencia del estado de Hidalgo, el Fiscal Xavier Olea no descarta mayor violencia por detención de Clara Elena Laborín, jefa del narco en el puerto
El diario hidalguense publica este miércoles que fiscal de Justicia estatal, Xavier Olea Peláez, señaló que en Acapulco operan entre 30 y 50 grupos del crimen organizado. “Hay casos de grupos (delictivos) de hasta dos y tres personas”, afirmó.
Tras la captura de Clara Elena Laborín, esposa de Héctor Beltrán Leyva, quien operaba en la entidad, específicamente en Acapulco, el funcionario no descartó un aumento en la violencia en el puerto por el reacomodo de células delictivas.
No obstante, afirmó que el gobierno está preparado para enfrentarla, ya que en el destino turístico hay una fuerte presencia de las fuerzas policiacas federales, estatales, el Ejército, Gendarmería y la Armada.
Laborín era la que controlaba el tráfico de estupefacientes en Acapulco. (Jesús Guerrero).
--

En Veracruz, situación de guerra

En algunas regiones de México, como Veracruz, las agresiones a periodistas alcanzan niveles de países en guerra, señaló Catalina Botero, exrelatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En  una plática ofrecida en la Universidad Iberoamericana, la colombiana señaló que del año 2000 a la fecha han sido asesinados 97 periodistas por cubrir información que le importa a la sociedad mexicana, mientras que sólo hay dos condenas por estos crímenes. “México tiene algunas de las regiones en las cuales es más riesgoso el ejercicio del periodismo; en el mundo entero, y eso no es poco, esa competencia está difícil porque la mitad del mundo está en guerra”, señaló. “No hay la menor duda de que Veracruz es un lugar de enorme riesgo para el ejercicio del periodismo independiente y para la defensa de los derechos humanos, es un lugar de enorme riesgo para actividades que retan o desafían a quienes ejercen el poder”. Según el análisis de Botero, se ha llegado a estos niveles de violencia gracias a tres factores: la persistencia de impunidad, los vínculos entre autoridades y crimen organizado en algunas partes del país.Míranos: De lunes a viernes Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

Publicar un comentario

0 Comentarios