Gallery

header ads

Se cuenta con el respaldo político del gobernador, asegura Leyva Mena, en todo


Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo  Gro, a 12 de septiembre del 2016.-El alcalde Marco Antonio Leyva Mena,  que se mantiene comunicación con el líder del Sindicato Independiente, Domingo Salgado a fin de destrabar el conflicto que ha derivado en la toma del palacio municipal, "espero que en término de algunas horas ya nos reunamos" precisó la mañana de este lunes antes de un acto que al que acompañó al gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Mismo que es espera que en próximas horas se hagan los acuerdos; pero adelantó que se han  levantado las actas de acorde a los  hechos; pero que como autoridad nunca  ha estado en contra de sus derechos sindicales,  que lo único que esta  mismo que está en contra de los procedimientos y las formas de cómo se debe de dar el recurso,  poco a poco debido que el ayuntamiento no cuenta con  dinero.

Dijo que sus demandas son legítimas, lo único que so asunto de carácter financiero. En relación al problema  entre  comunitarios de Petaquillas y el Valle del Ocotito, quienes dijo el alcalde que se pretende desarmarlas con apoyo de la federación y estado.

El alcalde priista de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva rechazó que vaya a solicitar la separación de su cargo tras las protestas del Sindicato Independiente que derivaron en la toma del palacio municipal. Aseguró que cuenta con el respaldo político del gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Leyva Mena sentenció que no le corresponde al ayuntamiento el desarme de las policías comunitarias que operan principalmente en Petaquillas y El Ocotito, pero que se está analizando con dependencias federales.

Mencionó que se mantiene comunicación con el líder del Sindicato Independiente, Domingo Salgado a fin de destrabar el conflicto que ha derivado en la toma del palacio municipal, "espero que en término de algunas horas ya nos reunamos" precisó la mañana de este lunes antes de un acto que al que acompañó al gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Detalló que se han levantado actas administrativas en contra de los trabajadores municipales que mantienen tomado el palacio municipal, "el lo que la ley nos permite y se tienen que hacer".

En este sentido abundó que se han levantado unas 40 actas administrativas en contra de los paristas que mantienen bloqueado el acceso a la sede del ayuntamiento de Chilpancingo.

El alcalde mencionó que no está en contra de las demandas de los trabajadores, pero "estoy en contra de los procedimientos y las formas, lo que les he dicho, fue lo mismo que les dije a los compañeros del sindicato de agua potable, no estoy en contra del afán de desconocer sus demandas son legítimas, nada más que se trata de asuntos de carácter financiero, y que los vamos a resolver con un poco de paciencia".

Expresó que actualmente la administración municipal, "no cuenta con el recurso suficiente, hacen movilizaciones, y entonces no tengo como responder de esta manera, lo que necesitamos en este momento es tiempo, y de ninguna manera desconozco las demandas".

El presidente municipal descartó que tras las movilizaciones del sindicato considere solicitar licencia para separarse de su cargo, y precisó que los rumores de su salida comenzaron a circular después de que los manifestantes exigieron su destitución y amenazaron con iniciar ante el Congreso del Estado un juicio para revocar su mandato.

Consideró que quienes demandan su salida son los paristas que mantienen tomado el ayuntamiento y "no toda la población en el municipio. Es una petición que en el marco de libertad la puede hacer cualquier persona, lo que tienen que hacer es el sustento ante el Congreso del Estado, tiene que haber sustento entre la población, y les estamos demostrando que en el tema de los recursos se está trabajando para atraer. Hay que dejar de grillar", dijo a los paristas del Sindicato Independiente.

Insistió en que cuenta con el respaldo político del gobernador para seguir en su cargo: "No encuentro una motivación real para ese asunto, sin embargo uno no se encariña con los cargos, hay que dar resultados. El gobernador le dio su respaldo al alcalde de la capital, y en leguaje de carácter político es asistir a un evento al que lo invite el día de ayer (el domingo)".

Sobre los conflictos en el poblado de Petaquillas recordó que en tres ocasione se ha evitado un enfrentamiento, y que los grupos de la policía comunitaria se tratan de "dos fuerzas armadas".

"Las cosas están tan delicadas que un pretexto hasta podríamos decir banal casi desata un enfrentamiento entre dos fuerzas armadas", reflexionó.

Entonces enfatizó en que el ayuntamiento no es la instancia a la que le corresponde el desarme de las guardias civiles tanto en el poblado de Petaquillas como en valle de El Ocotito. "tienen armas de alto poder" y reconoció que el desarme de las policías ciudadanas se está "analizando con las fuerzas federales, es una opción, porque el armamento es federal".

 

Ante el conflicto entre  comunitarios de Petaquillas y el Valle del Ocotito, quienes protagonizaron un conato de violencia este fin de semana; el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, adelantó que se busca desarmarlas con la participación de fuerzas federales. Dijo que los dos  comisarios Mario Flores Castrejón  de Petaquillas y  Audifred Benítez Vizoso, de Ocotito han generado fuerzas armadas no permitidas, quienes utilizan armas de alto poder, "Por lo que es delicada la situación".

Denunció que por parte de los dos bandos de comunitarios, se han registrado violaciones a los derechos humanos, por lo que es necesaria una estrategia integral por parte de los tres órdenes de gobierno, para frenar esta situación que pone en riesgo a la población y evitar se salga de control. "No es fácil desarmarlos, tienen armas de alto poder, estamos analizando desarmarlas con las fuerzas federales", finalizo.


Publicar un comentario

0 Comentarios