Gallery

header ads

Se llevó a cabo el simulacro realizado en Palacio de Gobierno en el marco del aniversario del Terremoto del 85

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo Gro, a 19 de septiembre del 2016.-Se llevó a cabo un simulacro de  un sismo registrado ayer por la mañana, mismo que tuvo su epicentro en Tecpan de Galeana y una intensidad de 8.1 grados en la escala de Richter con duración duró un minuto y 20 segundos a las 11:00 horas en el Palacio de Gobierno, informó Eduardo Cabañas, integrante del Cuerpo de Bomberos.

Dijo que personas heridas y cientos de burócratas con crisis nerviosa, fue el resultado del sismo registrado ayer por la mañana, mismo que tuvo su epicentro en Tecpan de Galeana y una intensidad de 8.1 grados en la escala de Richter con duración duró un minuto y 20 segundos en lo que fue un simulacro realizado a las 11:00 horas en el Palacio de Gobierno, informó Eduardo Cabañas, integrante del Cuerpo de Bomberos.

En entrevista, informó que participaron más de un millón de personas en los simulacros de evacuación que se realizaron a lo largo y ancho de la entidad, en el marco del inicio de Semana Nacional de Protección Civil, con la que se recuerda la tragedia que se registró en la ciudad de México hace 31 años por la ocurrencia de dos terremotos.

A las 11 de la mañana las alertas sísmicas sonaron en el edificio del Palacio de Gobierno, de inmediato las brigadas internas de Protección Civil del estado iniciaron el desalojo de más de tres mil trabajadores, incluido el gobernador Héctor Astudillo Flores, todos se concentraron en la Plaza Cívica “Vicente Guerrero” que fue el punto señalado como zona segura.

La hipótesis de sismo de 8.1 grados en escala de Richter, incluyó que cuatro trabajadores resultaron lesionados, uno de estos quedó atrapado en la parte alta del edificio Centro y tuvo que ser bajado mediante un sistema de rapel que se había dispuesto con anterioridad a la ocurrencia del simulacro.

Señaló que los siete edificios del Palacio de Gobierno fueron desalojados en sólo tres minutos con 29 segundos, lo que es un tiempo aceptable por el tamaño del inmueble, sin embargo, se le señaló que los trabajadores ya estaban avisados e incluso se prepararon las cosas con una hora de anticipación, lo que facilitó las cosas.

Aseguró que estas brigadas están capacitadas para atender todo lo que tiene que ver con el manejo de la crisis, así como servicios de primeros auxilios, además de que tiene coordinación con instituciones para ayudar en la atención de la emergencia.

Simulacros similares al que se desarrolló en el Palacio de Gobierno se realizaron en los 81 municipios del estado, además de dependencias federales, instituciones educativas, paraestatales y privadas como tiendas departamentales.

Sostuvo que además de este simulacro en el marco de la Semana de Protección Civil se desarrollarán otras actividades tendientes difundir información para la protección de la población, como lo que el domingo una carrera ciclista informativa, además el martes se tendrá una obra de teatro dirigida especialmente a estudiantes de primaria y secundaria, y el jueves se instalará en los patios del Auditorio sentimientos de la nación la “Expo Protección Civil”, en la que se pretende que la población conozca la capacidad de fuerza gubernamental para atender cualquier tipo de contingencia.

Con respecto a las alarmas sísmicas que se tiene instaladas en Guerrero el funcionario indicó que se tiene 67 aparatos conectados al sistema del Sismológico Nacional y de estas funcionan al 99 por ciento pues existe una a la que le robaron las bocinas y se trabaja en su reparación.

Adicionalmente en Guerrero se tiene más de tres mil alarmas conectadas al sistema privado que opera el “SIREC”, para estas recientemente se firmó un convenio de colaboración para que su operación se mantenga al menos por un año más y se revisará después su viabilidad para mantenerlas, finalizó.


Publicar un comentario

0 Comentarios