Gallery

header ads

La policías comunitaria del valle de Ocotito opera completamente al margen de la Ley: Ombudsman

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo Gro, a 25 de octubre de 2016.- Los  elementos de la policía comunitaria de El Ocotito operan al margen de la Ley y prueba de ello,  es que violan los derechos humanos quienes retienen en cárceles que no son parte de una institución policiaca, y eso es como tener en calidad de secuestro a cualquier civil, recalcó Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos (Codehum).

En entrevista, el ombudsman, señaló que lo anterior es en relación a las personas que son detenidas por el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), mismos que deberían de ser entregados de manera inmediata a las autoridades.

Recalcó que lo  recomendable  va ser que   actuara conforme a derecho y remitiera a sus detenidos, porque la ley indica que ellos no tienen la capacidad para procesar a nadie.

Subrayó que el realizar estas prácticas fuera de la legalidad que presentan las instituciones policiacas en el estado, es básicamente como si las comunitarias desarrollaran estas prácticas al margen de la ley, lo cual es en contexto un grave delito. “La Constitución establece que cualquiera puede detener a alguien que sea sorprendido en flagrancia en la comisión de un delito pero no constituirse en policía; sin embargo en los hechos existe”, advirtió.

Manifestó que es un tema complejo, no tienen un marco jurídico claro mas el que establece la Ley 701 que tiene que ver con las comunidades indígenas”, abundó, pero en la zona del Valle de El Ocotito, precisó, no hay usos y costumbres, y “chocamos porque nosotros quisiéramos que los detenidos fueran puestos de inmediato a disposición de las autoridades, para la implementación de las carpetas de investigación”.

Mencionó que el FUSDEG, es un sistema de autodefensa que no avalan, pero tampoco pueden desprotegerlo a alguien que pudiera estar en calidad de detenido, al cual tendría serle garantizado su derecho de acceso a la justicia. “Lo que mejor deseamos y es en lo que la comisión ha puesto su empeño es en que haya diálogo y mesas de trabajo a fin de que se puedan resolver los conflictos en la zona”, indicó.

Por último aseguró desconocer la cantidad de detenidos que pudieran tener en su poder la autodefensa del FUSDEG. “No tenemos información respecto a si hubiera detenidos, no ha habido en estos momentos familiares que acudan a la Codehum, pero desde luego que a menudo hacemos recorridos por la zona para verificar las condiciones en las que se pudieran encontrar personas detenidas”, finalizó.


Publicar un comentario

0 Comentarios