Gallery

header ads

Llama el Fiscal al FUSDEG y a la UPOEG a dirimir diferencias y no inclinarse por la venganza

Baldemar  Gómez Roque

Chilpancingo Gro, a 25 de octubre del 2016.- Fiscal Javier Olea Peleas, Fiscal del estado y  el titular de la Secretaría de Seguridad Pública,  ratificaron que si hubo enfrentamiento entre policías comunitarios del FUSDEG y la UPOEG, por lo que los hechos se investigan; pero en el mismo acto  hicieron un llamado a ambos grupos para que dirijan a través el diálogo y que no se vayan  a la venganza, eso trae más violencia.

En conferencia de prensa el Fiscal, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y el vocero del Gobierno del estado ratificaron que si hubo enfrentamiento entre policías comunitarios del FUSDEG y la UPOEG, por lo que los hechos se investigan e hicieron un llamado a ambos grupos para que diriman sus diferencias a través el diálogo y que no se inclinen a la venganza.

Al turno de hablar  Pedro Almazán Cervantes, secretario de Seguridad Pública del estado, narró  los hechos ocurridos la madrugada del pasado  lunes y al respecto, dijo: "Con relación a los hechos ocurridos la madrugada del pasado lunes 24 de octubre, se recibió una información de que se realizaba un enfrentamiento entre integrantes del FUSDEG y la UPOEG en la comunidad de Tlayolapa, debido a que un grupo de policías comunitarios había atacado la comandancia del FUSDEG".

Recalcó que se  trasladaron  de elementos de la Policía del Estado para que se realizara un patrullaje en la zona y confirmar la veracidad de dichos informes, por lo que lo único que se encontró un vehículo tipo urvan con algunos impactos de armas de fuego, presuntamente accionadas por personas que dispararon desde un vehículo en movimiento.

"A las ocho de la mañana del pasado lunes, los elementos de la policía del estado reportaron que habían identificado la presencia de cuando menos 200 integrantes de la UPOEG distribuidos en diferentes puntos, y cuando 350 integrantes del FUSDEG, concentrados en El Ocotito y Tierra Colorada, todos ellos con armas de diversos calibres, inclusive algunos de uso exclusivo del Ejército Mexicano", dijo.

Por la tarde, y luego de un recorrido aéreo, se descubrieron varios vehículos abandonados cerca de Tlayolapa, donde también había dos cuerpos tirados, de los cuales más tarde se supo que eran integrantes de la UPOEG que había sido emboscado durante la madrugada por miembros del FUSDEG, donde perdieron la vida, al menos, seis personas de la UPOEG y uno más del FUSDEG.

"Ante esta situación se dispuso el reforzamiento de la seguridad con la llegada de elementos de la Policía de la Estado para garantizar la seguridad de la ciudadanía, y en este contexto, la SSP, optimizando al máximo sus efectivos, asignó un contingente de 208 policías estatales, 25 unidades patrullas, dos autobuses antimotines para distribuir convenientemente en El Ocotito y Tierra Colorada puestos de vigilancia policiaca, así como un sistema de patrullaje permanente en toda esa zona".

                             FGE: SOBRE LOS HECHOS

En turno el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, dio a conocer el avance que se tiene en las investigaciones del enfrentamiento entre policías comunitarios del FUSDEG y de la UPOEG, por lo que se levantó la carpeta informativa 036 y el registro es homicidio y lesiones por arma de fuego y los agraviados son Hugo Moctezuma, Anastacio Valente, Salucio Mayo Analco, así como Rigoberto Gerardo Puig, Silvino Calderón Carrillo, Valente Sonora Quiñones, Juan Cortés Arizmendi.

Y los lesionados son Nordi Calderón Gijón y Benancio Valdez Mendoza, por lo que hasta el momento  no se tienen inculpados de los hechos dado que se está llevando a cabo la investigación respectiva; el lugar de los hechos fue en la comunidad de Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero, donde se dio un enfrentamiento entre un grupo de hombres armados de la UPOEG y del FUSDEG.

El cual  dejó como resultado siete personas muertas y dos más heridas; "de los muertos, uno pertenece al FUSDEG y seis a la UPOEG, mientras que los dos lesionados son de la comunidad de Tecoanapa, por lo que las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado van a continuar  hasta dar con los responsables de los hechos.

                                                     LLAMADO DEL VOCERO A LA NO VENGANZA

En sui intervención el vocero del Gobierno del Estado, Roberto Alvarez Heredia, pidió que los dos grupos de policías comunitarios de la UOPEG y del FUSDEG se conduzcan  a través del diálogo y la concertación y les hizo un llamado para que ninguno de los dos se incline por la venganza sobre los  hechos.

"Hacemos el llamado a los grupos civiles armados a que, por ningún motivo recurran a la venganza y que colaboren a la paz, siendo respetuosos de las distintas opiniones para que las autoridades competentes conozcan los hechos, investiguen, tomen testimonios de las víctimas y de los testigos para que se pueda dar con los responsables y se les aplique la Ley".

Reiteró: "Queremos hacer un enérgico llamado a que se dé un alto total de las hostilidades por el bien, no solamente de los integrantes de estos dos grupos, sino también por el bienestar de los pobladores donde viven, quienes están siendo presas del miedo, la zozobra y la incertidumbre, situación que ya no puede ser tolerada por los propios ciudadanos, finalizó.


Publicar un comentario

0 Comentarios