Gallery

header ads

Se opone presidenta del IEPC a que se reduzca presupuesto para próximos comicios

No deben reducir presupuesto para
próximos comicios a partidos: MRR

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 16 de 2016 (IRZA).- La consejera presidenta del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, sostuvo que por ley los partidos políticos deben recibir su financiamiento ordinario y de actividades específicas, a pesar de que ante el escenario de crisis financiera proyectada para el 2017, senadores y diputados se han pronunciado a favor de reducirles el gasto anual.
“No hay antecedentes en ninguna parte del país en donde por cuestiones presupuestales se les haya reducido el presupuesto (a los partidos políticos)”, declaró en entrevista.
Precisó que en el 2017 los partidos no recibirán financiamiento para la obtención del voto, porque no habrá elecciones, pero sí en el 2018.
Estableció lo anterior luego de que la diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, respaldara la propuesta de senadores en el sentido de reducir el gasto a los partidos debido a las deficiencias financieras para el siguiente año.
Cuestionada sobre el proyecto de presupuesto que aprobó el Consejo General del IEPC, por 338 millones de pesos, el cual ya fue enviado a la Secretaría de Finanzas, Marisela Reyes señaló: “La verdad es que nunca nos aprueban lo que mandamos”.
Al preguntarle si los integrantes del órgano electoral habían reconsiderado reducir la propuesta ante el recorte presupuestal que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para los estados y municipios en 2017, dijo que todo lo contrario.
Dio a conocer que después de aprobar su proyecto presupuestal, el Instituto Nacional Electoral les hizo llegar por escrito una serie de gastos que deberán cumplir conjuntamente para el proceso electoral del 2018.
El INE, añadió, les solicitó destinar una partida presupuestal para la vestimenta de los capacitadores asistentes electorales, que deberá mostrar los logotipos de los dos órganos electorales, por logística y protocolo de trabajo.
También les pidieron destinar un millón de pesos más para realizar la edición de un informe nacional, que consiste en una encuesta que realiza el INE sobre la calidad de la ciudadanía en México, si participan o no en los procesos electorales y con qué se identifican.
Asimismo, indicó que el INE les ha informado que “muy probablemente” tengan que compartir el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pero Reyes Reyes advirtió que esa dinámica resulta más costosa.
“Por ejemplo, en el estado de Morelos, en el proceso electoral 2014-2015, terminó pagando casi 15 millones de pesos por su PREP; nosotros pagamos 11 millones con un tercero. No estamos diciendo que queremos ir con un tercero, más bien queremos desarrollar nuestro propio PREP”, explicó.
“Esos recursos que el INE nos pide por oficio no fueron incluidos en nuestro proyecto de presupuesto; estamos en esa complejidad, lejos de reducirlo”, afirmó.
Sin embargo, la consejera indicó que buscarán acercamientos con el gobernador Héctor Astudillo Flores y diputados locales para tener claridad de las complejidades que enfrentará el órgano electoral para el proceso electoral del 2018.
Porque, explicó, el próximo año no hay elecciones, pero el proceso electoral del 2018 inicia en octubre a nivel local y en septiembre en el ámbito federal, pero de acuerdo con los lineamientos del INE todas las previsiones presupuestales deben estar listas y disponibles en el segundo semestre del próximo año.
“Los materiales deben estar en el último trimestre del año, y para que estén listas se deben pagar y realizar todos los procesos y convenios”, precisó. (www.agenciairza.com)

Míranos: Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

Publicar un comentario

0 Comentarios