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Está caduco el actual modelo turístico en México: Torruco


TURISMO. En la foto los empresarios Alejandro Carrillo, Miguel Alemán, Miguel Torruco, Miguel Aleman Velasco y Humberto Hernández, en la presentación del libro “40 años al servicio del turismo”. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ EL UNIVERSAL )

Jueves 25 de agosto de 2011 Oscar González Escárcega. | El Universal


El modelo turístico del país está caduco, y por lo tanto México está perdiendo posicionamiento turístico a nivel internacional, sostuvo Miguel Ángel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT).
Durante la presentación de su libro 40 años al servicio del turismo, 1971 – 2011, el empresario manifestó su preocupación por el sector. “El modelo turístico que se concibió a inicios de la década de los 70 trajo grandes beneficios al país, pero desde finales de los 80, comenzó a mostrar signos de agotamiento y por lo mismo, por más esfuerzos que se realicen o por más buen trabajo que se haga y las autoridades del sector diseñen programas avalados por los empresarios, lo que en realidad pasa es que se está administrando es un modelo caduco que ya no responde a las expectativas actuales”.
Durante la ceremonia de presentación donde estuvieron presentes el empresario Carlos Slim Helú y los secretarios de Turismo Gloria Guevara y de Educación Pública Alonso Lujambio, Torruco Marqués recordó que “del noveno sitio que ocupábamos a nivel internacional en captación de divisas por esta actividad en 1994, paulatinamente bajamos al vigésimo segundo lugar en 2010 aún cuando se incremente el presupuesto destinado a este rubro vital para el futuro del país, hemos sido rebasados por naciones que desde siempre han competido con México, ahora, son elegidos por las grandes corrientes de viajeros de alto poder adquisitivo, mientras que al territorio nacional llega el turismo de masas que genera pocas divisas”.
Frente a ex secretario de turismo como Pedro Joaquín Coldwell o Rodolfo Elizondo, Miguel Torruco deslindó al gobierno federal por la crisis del sector, “es falso que el gobierno tenga toda la culpa de lo que ha ocurrido con el turismo, la realidad es que gobernantes y sector privado no hemos sido sensibles para responder firme y vigorosamente con un producto renovado e integrado regionalmente para atender a los gustos del consumidor cada ves más exigente. En cambio otros países como Turquía, Malasia, Tailandia, China o Costa Rica están llevando a cabo las transformaciones requeridas”.
Reconoció a Gloria Guevara por incluir en el Acuerdo Nacional para el Turismo, el documento generado por el CNT titulado los 40 obstáculos que se interponen al desarrollo del turismo de México, ya que se da un primer paso para el diseño de un nuevo modelo turístico, dijo.
Añadió que es necesario que este nuevo modelo turístico impulse la consolidación de los destinos existentes en vez de la apertura de nuevos polos que podrían ser olvidados en siguientes sexenios. “Es esencial incluir una política que privilegie la conservación de la identidad nacional”.


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