Gallery

header ads

MITOFSKY: EL PRI VA A ARRIBA. PAN SEGUNDO, PRD TERCERO

A DESTACAR:
 Uno de cada 10 mexicanos muestran en agosto de 2011 un alto interés en la política.
 De los 7 partidos nacionales con registro el PRI se mantiene como el único que posee un saldo de opinión positivo al acumular 38% de opiniones a favor y 18% en contra. Le siguen el PAN, el PRD y el PVEM en ese orden, aunque todos con un saldo negativo. El partido más rechazado hoy es el PT (Hace 6 años el PAN (+5) y el PRD (+8) eran los únicos que acumulaban opinión positiva dejando al PRI del lado negativo con un rechazo del 29%, el partido tricolor era en agosto de 2005 el partido más rechazado).
 En agosto de 2011 el PRI obtiene el 39% de las preferencias ciudadanas, seguido de 19% del PAN y 14% del PRD. La alianza de 3 partidos de izquierda prácticamente se queda a sólo 2 puntos del PAN y el PRI alcanza 40% al sumarle al PVEM.
 Cuando los ciudadanos están de acuerdo con Calderón la pelea se da claramente entre PRI y PAN; en cambio entre los ciudadanos que desaprueban a Calderón el PAN se desploma y la contienda se da entre el PRI y el PRD.
 En agosto de 2005 el PRI también aparecía en primer lugar sin candidato aunque mostraba una caída de 5 puntos en un año y su ventaja era de sólo 3 sobre el PRD, superando ambos en ese momento claramente al PAN que aún no vivía sus jornadas internas del que surgiría como candidato Felipe Calderón. MÉXICO: RUMBO AL 2012
C O N S U L T A M I T O F S K Y La referencia en encuestas Página 4
TRACKING POLL ROY CAMPOS www.consulta.mx AGOSTO 2011
 Hoy la población percibe que el PRI ganaría la Presidencia, lo piensa el 51% seguido de 19% que dice que ganará el PAN y el 10% el PRD (Hace 6 años, en agosto de 2005 también se pensaba que el PRI podía ganar, así lo decía el 36%. en ese momento el PRD estaba cerca con el 27% y el PAN sólo presentaba 18% de expectativa de triunfo).
 Las combinaciones en las que los ciudadanos piensan que el PRI será el primer lugar son las que prevalecen pero en esos casos son más (30%) quienes dicen que el PAN será el segundo lugar que los que mencionan al PRD (21%) en esa posición.
 Al PRD 10% lo ve ganando la elección; 24% lo ve en segundo lugar y 46% dice que finalizará en tercer lugar. En el caso del PAN 19% lo ve renovando su triunfo en la presidencia, 34% dice que será el segundo lugar y 28% que terminará en tercer puesto. Al PRI 51% lo ve ganador, 22% en segundo y 7% en tercer lugar de la elección.
 En forma espontánea 34% de los mexicanos dice que le gustaría que Peña Nieto fuera el próximo Presidente de México, le siguen López Obrador (10%), Vázquez Mota y Santiago Creel (empatados en tercer lugar con 4%) Ebrard (3%) y Beltrones (2%).
 Peña Nieto y López Obrador han crecido 7 y 2 puntos respectivamente en un año; Creel tuvo momentos en los que aparecía en tercer lugar pero a partir de mayo de este año ha sido alcanzado primero por Ebrard y después por Josefina Vázquez Mota en las menciones espontaneas.
 Al interior del PAN Vázquez Mota (35%) y Creel (31%) encabezan las preferencias. Después de ellos hay aglutinamiento con Lujambio (10%), Cordero (7%), Espino (4%) y Emilio González (4%).
 En el PRI Enrique Peña Nieto tiene clara ventaja sobre el líder del Senado Manlio Fabio Beltrones.
 El PRD tiene dos fuertes candidatos al grado de que al preguntar a todos los ciudadanos no hay una clara ventaja de nadie apareciendo Ebrard con apenas 1 punto de ventaja, pero si la opinión es sólo de los simpatizantes del PRD, López Obrador le sigue gana claramente a Ebrard.
C O N S U L T A M I T O F S K Y La referencia en encuestas Página 5
TRACKING POLL ROY CAMPOS www.consulta.mx AGOSTO 2011
 Ahora que el PRD aprueba el método de encuestas y sin establecer aun las reglas hacemos nuevos escenarios: (a) si consideramos a los ciudadanos que hoy preferirían votar por alguno de los 3 partidos considerados en la alianza de izquierda, Andrés Manuel López Obrador tiene ventaja de 32 puntos; (b) si unimos a los que actualmente votarían por la izquierda con los ciudadanos considerados independientes (es decir se excluyen simpatizantes de partidos opositores) de nuevo la ventaja es de López Obrador ahora por 8 puntos.
 Peña Nieto aventaja con 47% cuando se enfrenta a López Obrador (18%) y Josefina Vázquez Mota (17%).
 En los independientes la opinión positiva la encabeza Peña Nieto, después López Obrador y Ebrard, aunque por este último reflejan menos rechazo que por AMLO. De los aspirantes panistas a la que mejor ven es a Vázquez Mota aunque la conocen mucho menos que a Creel.
 La opinión de los independientes de los 7 partidos es negativa para todos ellos, a los que más rechazan son al PRD y al PT y de los que más tienen opiniones positivas son del PAN y del PRI.
 La preferencia electoral que muestran los ciudadanos independientes, es primero una tendencia a no votar (28%), después favorece por lo pronto al PRI con 25%, seguido de 12% del PAN y 9% del PRD.
 La mitad de los mexicanos que dicen haber votado por Calderón en 2006 dice hoy preferir al PAN, el resto se reparten 23% por el PRI-PVEM; 7% por la izquierda PRD-PT-Convergencia; 10% por ninguno y 10% no declara.
 En el caso de López Obrador 57% de quienes afirman haber votado por él en 2006 piensan votar por el PRD y una probable alianza con PT y Convergencia.
 En 8 de cada 10 casos de mexicanos que votaron por Roberto Madrazo declaran estar de nuevo con el PRI, 5% apoya al PRD y 4% al PAN.
C O N S U L T A M I T O F S K Y La referencia en encuestas Página 6
TRACKING POLL ROY CAMPOS www.consulta.mx AGOSTO 2011
 En 2006 hubo otros 2 candidatos y de quienes votaron por ellos 38% se inclinan por el PRI; 25% por la izquierda, 14% por ninguno y 8% no declaran preferencia.
 Entre quienes no votaron en 2006 hoy también parece haber una tendencia a no votar (42%) y el resto prefiere al PRI (32%), después al PRD (15%) dejando al PAN con sólo el 10%.
 Más de la mitad de los ciudadanos prefiere que el próximo congreso tenga mayoría de algún partido. Esos mexicanos están divididos en 35% que dice que esa mayoría debe ser del mismo partido que el presidente y 18% de uno que sea opositor al primer mandatario. 1 de cada 4 mexicanos prefiere que la situación de congreso sin mayoría se mantenga en la próxima legislatura.
 Los panistas son quienes más quieren un congreso de mayoría aunque también son quienes dicen que esa mayoría no la tenga quien sea presidente en 2012.
 Los Perredistas son quienes más manifiestan que nadie debería tener una mayoría en la siguiente conformación de las cámaras de diputados y senadores.
CONCLUSIÓN:
 La medición de agosto, aunque presenta algunas variaciones, no muestra grandes diferencias respecto a lo que se ha medido a lo largo de 2011: ventaja del PRI; Peña Nieto adelante; contienda interesante en el PAN; indefinición de cómo seleccionar al candidato del PRD y desinterés ciudadano en la elección.------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios