Gallery

header ads

SANTIAGO CREEL Y JOSEFINA VAZQUEZ, LIDERAN EN EL PAN

Así van, análisis de encuestas rumbo al 2012.


Staff A Fondo DF
Consulta Mitofsky ha dado a conocer sus últimos sondeos rumbo a la elección de Julio de 2012; hay sorpresas y movimientos en el tablero de posiciones.
Para el PAN es vital la imagen de Felipe Calderón; en 2012 lo que se presentará al electorado será la decisión de mantener el rumbo o girar el timón; hoy Felipe Calderón tiene un 53 % de aprobación, frente a 45 % de calificación negativa, lo que representa una recuperación de 4 % entre Mayo (cuando tenía 49 % de popularidad y 49 % de desaprobación) y Julio. La estabilidad financiera del país se nota; pero su inestabilidad institucional y una crisis de inseguridad e ingobernabilidad afectan las percepciones de los ciudadanos.
La economía dejó de ser el problema más importante para los ciudadanos desde Enero de 2011, la inseguridad ha jugado a la alza desde entonces, hoy el 47 % de los encuestados refieren a la inseguridad como el principal problema en México.
Otro rubro importante es la opinión sobre partidos, esto junto con la imagen del gobierno en funciones y la popularidad del candidato son los tres rubros trascendentales que forman la preferencia electoral.
La opinión negativa del PAN ha descendido 2 % desde Mayo, y hoy se encuentra en 29 %, del lado de los positivos el PAN sólo llega a 26 %.
Entre los aspirantes del PAN Mitofsky tomó en cuenta a Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio, Ernesto Cordero, Emilio González Márquez y Manuel Espino; quedan fuera de la contienda por declinación Heriberto Félix Guerra y Javier Lozano.
Manuel Espino: Su militancia en el PAN pende de un hilo y está en manos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ubica en el fondo de la tabla pero ha comenzado a tomar vuelo, hoy tiene el 3.8 %  de las preferencias entre panistas y 2.0 % en electorado abierto.
Emilio González Márquez: El gobernador de Jalisco ha tenido incrementos continuos pero poco significativos, en enero de 2011 sólo reunía el 2.5 % de las preferencias, hoy llega a5.7 % entre panistas y 3.4 % en el electorado abierto.
Ernesto Cordero: Al que muchos califican como el delfín de Calderón aparece en la cuarta posición, las noticias no son buenas para el Secretario de Hacienda, quien en Febrero de 2011 tenía el 9.1 % de las preferencias y hoy sólo llega a 6.8 %, lo que implica un descenso en su popularidad; de poco le han servido "las cargadas" tanto de funcionarios y delegados como de gobernadores, en el electorado abierto sus preferencias sólo llegan a 4.6 %
Alonso Lujambio: Comenzó el año por debajo de las preferencias de Cordero y aunque no ha logrado incrementar puntos en su cuenta, por lo menos ha logrado mantener el nivel de sus preferencias en 7.5 % entre Panistas y 5.5 % en electorado abierto.
La contienda es entre dos:
Josefina Vázquez Mota: Criticada por rehuir a participar en la contienda por la gubernatura del Estado de México, parece que su estrategia ha dado resultados, Josefina ha duplicado el nivel de sus preferencias en sólo 6 meses, en Enero de este año arrancó en 16.8 % hoy se ubica en 32.5 % entre panistas y 18.7 % en electorado abierto.
Santiago Creel: Va por la libre, con grupo propio y el apoyo de Vicente Fox, es el momento de su revancha, no supo capitalizar sus niveles de popularidad en 2006 cuando Felipe Calderón logró arrebatarle la candidatura del PAN, Santiago Creel arrancó en 40 puntos porcentuales en Enero, hoy ha descendido 6 % y se ubica en33.9% entre panistas y 19.1 % en el electorado abierto.
La contienda es entre dos, Felipe Calderón deberá tomar una decisión, su Delfín cordero se desinfla, su plan B Lujambio no crece, no le entregará la candidatura al grupo de extrema derecha representado por Emilio y Espino, pero parece que tampoco está dispuesto a entregarle la candidatura a su ex contrincante Santiago Creel; se le terminan las opciones, parece que tendrá que apostar por Josefina.
Así van: (Entre Panistas)
Santiago Creel:                                                33.9 %
Josefina Vázquez Mota:                                     32.5 %
Alonso Lujambio:                                                7.5 %
Ernesto Cordero:                                                6.8 %
Emilio González:                                                 5.7 %
Manuel Espino:                                                   3.8 %
Así van: (Electorado abierto)
Santiago Creel:                                                19.1 %
Josefina Vázquez Mota:                                     18.7 %
Alonso Lujambio:                                               5.5 %
Ernesto Cordero:                                               4.6 %
Emilio González:                                                3.4 %
Manuel Espino:                                                   2.0 %

------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios